Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre reclamos de concesionarios anuncia Transporte la revisión de 900 camiones urbanos

Yee Trujillo

Entre reclamos de choferes por la corrupción de los policías viales y los inspectores de Transporte, el director de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, el delegado de la zona urbana de Acapulco, José Juan García Torres, y el director de la Policía Preventiva y Vialidad, René Mota García, anunciaron un nuevo programa de reordenamiento del transporte urbano que empezará hoy.
En una conferencia de prensa, Larequi Radilla anunció que las tres dependencias revisarán principalmente que unos 900 camiones urbanos estén en buenas condiciones y que sus choferes traigan licencia de conducir y tarjetón de circulación en un lugar visible con nombre y fotografía, que circulen sobre el carril derecho de las vialidades, que no utilicen equipos de sonido, pantallas de televisión ni trompetas de aire, que no sean acompañados por chalanes y que vistan pantalón azul, camisa blanca y calzado negro, “para que sea un transporte digno porque ojalá fueran nada más discotecas, hay algunos que hasta traen, este, tubo y cosas de esas, está peor”.
“Otra vez, y efectivamente, pues es cierto, otra vez volvemos a anunciarlo pero esta vez sí quiero, valga la reiteración, esto queremos que se cumpla y se va a cumplir”, indicó el funcionartio al inicio de la conferencia, y después reconoció que entre 90 y 100 camiones urbanos están en malas condiciones y no deben de circular en el puerto, y que el transporte en el estado “se presenta en desorden y con anarquía, saturado”, por lo que cada 15 días se presentarán avances del programa.
Detalló que en total son 10 mil unidades del transporte público las que serán revisadas, entre las que se encuentran unos 900 camiones urbanos, más de 4 mil taxis azules, 2 mil taxis colectivos amarillos y casi 2 mil taxis rojos.
Mediante un oficio, que según Larequi Radilla se entregará a cada uno de los choferes “para que no se digan sorprendidos”, desde hoy se informarán las nuevas medidas de ordenamiento para que a partir del miércoles se observen los cambios en el transporte o se inicien las sanciones económicas, suspensiones licencias o cancelaciones de concesiones.
A pregunta expresa de reporteros sobre cómo van a “meter al orden” a unos 15 inspectores de Transporte que no reciben un salario, Larequi Radilla respondió que este problema lo debe de resolver García Torres, porque “es muy claro que aquel que no tenga nómina ¿de dónde va a vivir? pues de la ochenteada, como dicen los de Tránsito”, aunque el delegado no hizo ningún comentario al respecto.
A la presentación de este programa fueron invitados unos 20 concesionarios, como representantes de los siete bloques de camiones del transporte urbano, pero tras escuchar los lineamientos varios reprocharon que los policías viales y los inspectores de Transporte son corruptos y buscan la manera de encontrar irregularidades a los vehículos para “estirar la mano y hacer el negocio que siempre saben hacer”.
“Directores van, directores vienen, ustedes tienen la mejor intención del mundo de trabajar, desgraciadamente sus elementos en la calle hacen lo que quieren”, señaló uno de los concesionarios, mientras que otro pidió que esto no sea una “cacería de brujas” para extorsionarlos.
Al respecto, Mota García respondió que “todo mundo tiene mis teléfonos como para que me llame en el momento que quieran, las 24 horas” para denunciar a los policías viales, y aseguró que unos seis agentes han sido enviados al Consejo de Honor y Justicia desde la llegada del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales.
Los transportistas también se quejaron porque las autoridades no han señalizado las paradas autorizadas, ya que estas sólo se observan en la avenida Costera y no en las otras avenidas y mucho menos en la zona suburbana del puerto; y pidieron que también se eduque a los pasajeros porque no respetan las paradas.

468 ad