Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin apoyo municipal cubren en Texca el cobro de CFE para una bomba de agua

Karina Contreras

El delegado municipal de Paso Texca, Antonino Valente Adame, se quejó de que los pobladores tienen que pagar entre 6 y 7 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el funcionamiento de la bomba de agua con la que abastecen de un pozo el servicio a cinco mil habitantes, pues señaló que es muy caro para gente pobre como ellos.
Al delegado se le preguntó cómo se encontraba la seguridad en el pueblo y si contaban con vigilancia, a lo que respondió que Texca es un poblado pacífico, que la gente se dedica al trabajo de campo y no se ve eso de la inseguridad, pero “claro que sabemos que no estamos exentos”.
El pueblo de Texca se encuentra en la zona rural, a la entrada del puerto, y la mayoría de sus habitantes se dedican al campo, aunque otros trabajan en el centro.
Sobre el problema que tienen con el servicio del agua, Valente Adame dijo que viven una situación “bien difícil” porque el costo de manteamiento de la bomba para surtirse es muy caro, pues a la CFE le tienen que pagar entre 6 y 7 mil pesos desde hace dos años que los dejó de apoyar la autoridad municipal.
Indicó que se hace más difícil porque hay vecinos que pagan y otros no y no hay autoridad que los obligue.
En Paso Texca estuvieron funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morales Burgart, en representación de la alcaldesa Verónica Escobar, para inaugurar la pavimentación de dos calles y resaltó que en la actual administración en Texca se invirtió más de 7 millones de pesos en diversas obras como fue la pavimentación de la calle Hermenegildo Galeana, con 850 mil pesos; la calle Marina, en su segunda etapa, con 300 mil pesos, así como la Miguel Hidalgo, con 600 mil.
Morales Burgart en su mensaje recordó que en Paso Texca en 2009 se construyó el techado de la cancha y en el 2010 se hizo la pavimentación de las calles Pasitos, Francisco Villa y Tamarindos, así como la barda perimetral de la escuela primaria Vicente Guerrero.
Para el 2011 se hizo la segunda etapa de la calle Pasitos, la Marina así como la de Hermenegildo Galeana en su primera etapa y falta nada más el techado de la escuela Batalla de Texca.
Al acto de inauguración estaba programada la llegada de la alcaldesa Verónica Escobar Romo, quien cumplió ayer seis días sin estar en actividades públicas, pero de acuerdo con la información que dio el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morales, en su intervención mandaba unas disculpas por no acudir porque tenía una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad