Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el paro en Conservación no se ha podido comenzar el bacheo, dice la Seduop

Karina Contreras

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morales Burgart, informó que no se ha comenzado el bacheo en la ciudad, luego de que se abrieron varios hoyos por la tormenta Ernesto, debido a que no se ha podido sacar el material de las instalaciones por el bloqueo que mantienen los sindicalizados de la sección 65 del SUSPEG.
Las oficinas de Bacheo se encuentran junto a las de Conservación y Mantenimiento, las cuales desde hace tres días están cerradas por el bloqueo que mantienen los trabajadores que exigen la reinstalación de siete despedidos desde hace seis meses.
Morales Burgart reconoció que ya se tienen problemas de baches del parque Papagayo a Caleta porque es de concreto asfáltico, pero que no es porque no quieran arreglar sino por el paro que mantiene cerrada la oficina.
El funcionario dijo que ya tienen listas las cuadrillas para el bacheo, pero por los “golpes mediáticos de un amigo sindical que tiene tomadas las bodegas no podemos sacar camiones ni las planchas ni las bailarinas para hacer el trabajo”.
Indicó que se buscan alternativas para poder ver cómo comienzan a trabajar, e insistió en que “no es porque no queramos sino que es imposible porque las bodegas están cerradas”.
En el tema de las obras, Morales Burgart informó que la actual administración tiene 614 en proceso, de las cuales la mitad ya están concluidas pero todavía tienen hasta el 30 de septiembre, por lo que no podía dar un porcentaje del avance.
Agregó que los mismos contratistas aceleran los trabajos para entregar sus estimaciones y que van a dejar claro en los expedientes las que ya estén terminadas, en proceso y el avance físico y financiero.
Dijo que ellos harán la entrega a la próxima administración a la que les tocará concluir las que queden pendientes y que tendrán para pagarlas porque son recursos federales etiquetados y “la experiencia de todas las administraciones es que cuando terminan tienen todavía obra en proceso, los recursos federales llegan y están etiquetados para las obras”.
Morales Burgart ejemplificó que la actual administración recibió del gobierno de Félix Salgado Macedonio 140 obras en proceso y fueron terminadas en 2009 con los recursos federales, “es un dinero que no se puede tocar para otro rubro y se paga una vez que se cumplieron todas las especificaciones”.
Sobre el problema de pago a los contratistas, dijo que se reunió con ellos y les mostró el retraso que tuvieron en la ejecución y cuánto tardaron en entregar la estimación, por lo que “no es problema de nosotros que no hayan cobrado”.

468 ad