Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá “graves consecuencias” si irrumpe en la embajada de Ecuador: Alba a Reino Unido

EFE

Quito / Sidney

La Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (Alba) advirtió ayer al Reino Unido de “graves consecuencias” en el mundo si concreta su “amenaza” de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado diplomático de la nación andina.
“Advertimos al gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres”, señaló la Alba sin mayores detalles en la declaración final de su cita en Guayaquil.
Mientras, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció ayer mismo la solidaridad de la Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (Alba) ante lo que considera una “amenaza” del Reino Unido de irrumpir en la embajada en Londres para arrestar a Julian Assange y recalcó que los tiempos de la colonia terminaron.
Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Bruno Rodríguez; de San Vicente y Granadinas, Douglas Slater, así como el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Aludalde; de Nicaragua, Valdrak Jaentschke y el delegado de Domimica, Philibert Aaron, expresaron ayer a Ecuador su respaldo en una reunión en Guayaquil.
Para Patiño, las palabras de los representantes de la Alba demuestran que los “tiempos de la colonia terminaron” y que “Ecuador y estos países no son colonia de nadie, que tenemos el derecho a tomar nuestras decisiones sin tutelajes externos y peor con amenazas o chantajes”.
“Nos ha parecido una actitud absolutamente inapropiada, intolerable”, dijo al indicar que “es posible” que a algunas personas del gobierno del Reino Unido “todavía le quedan los rezagos de la época colonial y creen que así van a asustar a gobiernos dignos que ahora existen en nuestra América”.
“Grosera la amenaza de Reino Unido”: Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ayer de “grosera e intolerable” la “amenaza” que asegura que el gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien el país andino dio asilo.
“Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada, intolerable presentó Gran Bretaña esta semana”, dijo Correa en su informe semanal de labores.
Insistió en que su país adoptó una decisión “soberana” al otorgar el asilo a Assange por falta de garantías de parte del Reino Unido y Suecia para que no se lo extradite a un tercer país donde su vida podría correr peligro o donde no se le garantice un debido proceso.
Correa comentó que cuando vieron que aumentaba la presencia policial en la embajada en Londres y “había inminencia de un posible ingreso a nuestra sede diplomática y habíamos recibido esa amenaza explícita del Reino Unido”, la embajadora en Londres, Ana Albán, “se quedó a dormir” en el sitio “para estar ahí si algo pasaba”, algo de lo que dijo se enteró posteriormente por Patiño.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó ayer que la Alba no tolerará el ingreso en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Chávez señaló que el Consejo de cancilleres de la Alba discute ayer discutir una situación “que puede afectar gravemente lo que es la soberanía del Ecuador”, después de que Quito concediera esta semana asilo diplomático a Assange, aunque el Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto para que abandone el país.
El encuentro internacional ocurre dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio, pero que no puede abandonarla por falta de un salvoconducto.
De su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los cancilleres de América el próximo 24 de agosto en Washington para estudiar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Assange.
Australia contacta con Assange y se prepara en caso de extradición a EU

El gobierno de Australia confirmó ayer que ha contactado en ocho ocasiones con el australiano Julian Assange desde que está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, y que ha hecho preparativos para el caso de que sea extraditado a Estados Unidos.
El último de estos contactos a nivel consular con el fundador de Wikileaks tuvo lugar el pasado martes, dos días antes de que Ecuador le concediera asilo diplomático, señaló en una nota a la prensa la oficina del ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr.
Documentos oficiales desclasificados y publicados ayer por el grupo australiano de medios de comunicación Fairfax revelan que Washington persigue la extradición de Assange para procesarle por cargos como los de espionaje y conspiración.
Según estos informes, la Embajada australiana en Washington estuvo al corriente de una investigación norteamericana de 18 meses contra Assange y “se toma seriamente” la posibilidad de que el fundador de Wikileaks sea extraditado a Estados Unidos.

468 ad