Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tradicional Huamantlada en Tlaxcala concluye con un muerto y 18 heridos

Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma

Tlaxcala

Al menos una persona muerta y 18 heridos dejó el festejo taurino de La Huamantlada, según informó la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
Una de las personas que resultaron lesionadas falleció horas más tarde en el Hospital General de Huamantla.
Así lo informó la Secretaría de Salud (Sesa), luego de mas de dos horas de que los médicos del nosocomio trabajaron para salvar la vida del paciente.
Julio Andrade Montero, de 59 años de edad, originario de Huamantla, recibió dos cornadas durante el encierro taurino que le provocaron la muerte.
El hombre ingresó al hospital con un paro cardiaco, a consecuencia de choques que le provocó la pérdida de sangre de las heridas por asta de toro.
El director del hospital, Joel Romero confirmó el deceso, aunque se negó a proporcionar detalles.
De acuerdo con un parte oficial de la Sesa, el hombre después de recibir atención médica, presentó complicaciones que le provocaron la muerte.
Jesús Fragoso Bernal, titular de la Sesa, informó que durante las dos horas que duró La Huamantlada se reportaron 19 heridos, tres de ellos con heridas penetrantes.
Agregó que otros dos pacientes se reportan graves pero estables.
Se trata de Fernando Martínez, quien sufrió una cornada en la ingle derecha con exposición de testículo.
Asimismo, Carlos Sánchez presenta una herida frontal y alto grado de intoxicación etílica.
El resto de los pacientes sufrieron raspones y heridas leves por el alcance de los toros.
El secretario añadió que entre los lesionados se encuentran dos menores de edad que cayeron de las gradas y burladeros, después de que estos se rompieron por el exceso de ocupantes.
Finalmente, refirió que la principal causa del número de heridos que deja la festividad es el exceso en el consumo de alcohol.
La edición 2012 se llevó a cabo con 24 toros bravos de más de 400 kilogramos cada uno, que fueron soltados en un circuito de unas 10 calles en las que se adaptaron burladeros para resguardar a los miles de turistas que asistieron como espectadores.
El saldo podría incrementar debido a los daños que provocó un toro libre en las calles, después de que la fiesta había terminado.

468 ad