Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobierno calderonista una transición efectiva, oportuna y confiable

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal hará una entrega-recepción efectiva, oportuna y confiable a la siguiente Administración Pública Federal (APF), garantizó Guadalupe Yan Rubio, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En entrevista, sostuvo que el proceso de rendición de cuentas 2006-2012 no sólo permitirá una transición administrativa ordenada y homogénea, sino también informar a la ciudadanía el resultado de programas y proyectos, así como garantizar la continuidad de los mismos.
“Estamos plenamente convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas de un gobierno es realmente un patrimonio para la ciudadanía, y por lo tanto son mecanismos irreversibles.
“El 30 de noviembre de 2012 el presidente Felipe Calderón podrá manifestar que rindió cuentas de una forma ordenada, integral, oportuna, segura, eficiente y transparente, hay una garantía (de ello)”, apuntó.
Yan explicó que la coordinación de este proceso fue asignado a la SFP por ser la dependencia que opera en forma transversal en la APF. Su objetivo es asegurar la rendición de cuentas del 100 por ciento de las instituciones federales obligadas (294) por ley.
Para llevar a cabo este proceso, desde 2011 el gobierno definió un marco normativo; brindó capacitaciones especializadas sobre los “entregables”; y desarrolló un módulo informático para recibir, y luego migrar a los portales web, la información enviada por las dependencias.
Las instituciones tienen la obligación de entregar varios productos como el informe de rendición de cuentas del sexenio de todas sus actividades; origen y destino de sus recursos; y relación de libros blancos.
También los estados financieros dictaminados por auditores externos; un documento con las acciones “sustantivas” para los primeros 90 días de la siguiente Administración; y una base de datos para consulta pública.
“Estamos pensando en que esto es como una institución en marcha, es decir, llega el 30 de noviembre, continúa el 1 de diciembre, pero la operación para la ciudadanía debe continuar de una manera normal y natural, entonces también estamos tratando de documentar todos aquellos proyectos que al 30 de noviembre están en proceso.
“Dejarlos perfectamente documentados con un cronograma de acciones posteriores a efecto de que los que la administración entrante sepa ya de antemano qué acciones tienen que continuar y qué acciones fueron las que se hicieron, de tal forma que nada mas cambia de estafeta”, comentó.
La subsecretaria de la SFP recordó que los informes están diseñados en tres etapas ya calendarizadas: la primera informará sobre las acciones entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2011.
La segunda corresponde del 1 de enero al 30 de julio de 2012; y la tercera del 1 de julio al 30 de noviembre de este año. La fecha de entrega de la primera fue el 31 de julio, mientras que las dos restantes son el 28 de septiembre y 31 de octubre próximas, respectivamente.
En la etapa en marcha, sostuvo, se lleva un grado de avance del 99 por ciento, por lo que en breve las dependencias comenzarán a subir a Internet los primeros informes sobre la gestión de Calderón.
“Vamos en tiempo, llevamos un 99 por ciento de avance, creo que ya en unos días estará (la información) en el portal, cumpliendo con las fechas. Este programa (va) caminando, digamos, en su proceso al corriente y se van resolviendo todos los problemas con el propósito de hacer esto mucho más eficientes.
El equipo de la Función Pública encargado de coordinar los trabajos de este proceso, consta de 25 servidores públicos, todos adscritos a la subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública.

Descarta Yan Rubio reserva de datos

Tras garantizar la calidad de los datos que se difundan, Guadalupe Yan Rubio aseguró que no hay reticencia de las instituciones federales a entregar sus informes de rendición de cuentas del sexenio, como parte del proceso de entrega-recepción.
“No (veo reticencia), pienso yo que al contrario, (.) todo cambio o todo proceso de cambio implica eso, un proceso, un pequeño tiempo de adaptación, pero cuando las instituciones se dan cuenta que es algo que beneficia la operación de la institución, automáticamente se han convertido en unos aliados.
“La información que están subiendo las instituciones, cada una de ellas, en sus responsabilidades, están haciendo el mejor esfuerzo por dejarlo lo más claro, transparente, informar lo importante, lo que es cumplir con una información correcta de entrega”, dijo.
La subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, sostuvo que varios factores han permitido allanar el “cambio de estafeta”, tales como la capacitación que brindó la SFP sobre las directrices del proceso y la cooperación de los oficiales mayores o sus equivalentes.
También la creación en este sexenio de la Unidad de Control y Auditoría de Obra Pública de la SFP y la implementación de mecanismos preventivos y de control.
“Estamos dando seguimiento y estamos, a través de los coordinadores, operando algunos filtros (a la información que entregan), con el propósito de que todo vaya ordenado, nuestra actividad sustantiva es esa, nada más, hasta ahí.
“Hasta donde nosotros podamos captar con determinados filtros sobre todo relativos a la importancia de la información, estamos dándole el seguimiento necesario, digamos”, mencionó.

468 ad