Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan conductores de la profusión de baches

Yee Trujillo

“La verdad ya no es un puerto, una ciudad de playa, es una ciudad de baches: realmente no podemos buscar una vía alterna o una vía que esté en buen estado para trasportar nuestro pasaje”, señaló el taxista Julio Arellano Becerra, al referirse a los numerosos baches que existen en casi todas las avenidas del puerto.
En un recorrido por la avenida Costera se observó una gran cantidad de baches a unos metros del cruce con la avenida La Suiza, que abarcan los dos carriles con dirección Caleta-Centro y causan que todos los vehículos se detengan completamente para intentar esquivarlos.
De acuerdo con los automovilistas, estos baches que comprenden un tramo aproximado de 15 metros de la vialidad, surgieron hace unas dos semanas, por las lluvias que cayeron en el puerto.
“Tengo que pasar a vuelta de rueda porque no se puede más, si paso recio ahorita va a ver como se hace el camión de un lado para el otro y estamos en plena Costera, fíjese”, reprochó el conductor de uno de los camiones urbanos de la ruta Caleta-Base, Alejandro Soriano.
En esta zona turística también se observó un enorme bache, ubicado entre los dos carriles de la vialidad, justo frente a la plazoleta de entrada a las playas Caleta y Caletilla, que a decir de los prestadores de servicios turísticos, ha causado que “uno o dos carros” de turistas se averíen.
Sobre la principal avenida del puerto se observaron unos 30 baches más entre el puente de acceso al Fuerte de San Diego y la calle Hornitos; así como otros 10 baches frente a la calle Tadeo Arredondo, a unos metros de la playa Las Hamacas; otros más en el cruce con la Vía Rápida, frente al Centro de Atención Ciudadana del gobierno del estado; y frente al Jardín del Puerto, a unos metros del Zócalo porteño.
Este descuido por parte de las autoridades también ocurre en la avenida Cuauhtémoc, la cual se encuentra llena de baches, principalmente frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro, en los carriles con dirección Centro-Cima.
En el lugar, uno de los taxistas del sitio ubicado afuera de la terminal, Juan García, aseguró que los baches tienen más de una semana “por las lluvias, por la cinta asfáltica como está dada al catre, que puro material corriente le meten”.
Otros taxistas criticaron que esta sea la primera impresión que se llevan del puerto los turistas al salir de la terminal, y consideraron que el gobierno municipal no está interesado en reparar las calles ni dar una buena imagen al puerto.
Sobre la misma vialidad, en la esquina con la calle Humboldt, un comerciante llamado Felipe aseguró que dos enormes baches no han sido reparados por el ayuntamiento desde hace unos seis meses, lo que provoca una lenta circulación vehicular y un caos vial en horas pico.
Ante esta situación que también se observa en la avenida Constituyentes, entre las colonias Santa Cruz y Morelos, los automovilistas urgieron al gobierno municipal a reparar los baches porque esto los afecta directamente ya que dañan la suspensión de los vehículos, además de causar una pésima imagen del puerto.

468 ad