Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican empresarios y piden fincar responsabilidades por el retraso en pagos a empleados municipales

Salvador  Serna

Diversos líderes de cámaras y asociaciones empresariales de Acapulco expresaron ayer diversos puntos de vista respecto a la suspensión del pago de la nómina a miles de empleados del ayuntamiento, lo que originó movilizaciones y protestas del personal asalariado, de lista de raya, de honorarios y asimilados a salarios.
“El salario es algo sagrado para toda persona que presta un servicio de medio tiempo o jornada laboral completa. Esto que le sucedió al gobierno municipal de Acapulco es prácticamente inadmisible. Pero lo que es incomprensible es que la primera edil no haya dado la cara a la gente, a su gente, a sus colaboradores. No ha dado declaraciones a la prensa para fijar su postura. Otro punto negro en el arroz más para Acapulco, lo que causa una gran vergüenza nacional, porque en el extranjero, por medio de las noticias internacionales, se dieron cuenta de esta lamentable situación, que es una vergüenza”, dijo el vicepresidente de la Canacintra Acapulco, Pascual Romero García.
En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf Guerrero), María Vargas Mejía, consideró que es una situación muy lamentable para los empleados del ayuntamiento de Acapulco, “se deben fincar responsabilidades a las autoridades competentes, las encargadas de definir los tabuladores y pagar la nómina en tiempo y forma. Esto se suma al panorama de desgaste que tiene el ayuntamiento de Acapulco, que en los últimos meses no ha podido trabajar en armonía y santa paz”.
Por su parte, el presidente del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos, expresó que “las autoridades municipales se deben a sus subordinados, ahora sólo queda ver para adelante, porque lo pasado ya es pasado, y las cosas se deben ver y analizar con perspectiva y optimismo. Por el bien de la sociedad, espero que esto no vuelva a ocurrir”.
Mientras que el director general de la asociación empresarial Top Ranking Business, Santos Ramírez Cuevas, precisó que “a nadie le gusta que le queden a deber dinero, a las personas responsables de emitir los pagos les faltó empatía y ponerse en los zapatos de sus subordinados. En lo personal, no es noticia alguna para mí, este tipo de situaciones anómalas e irregulares en el ayuntamiento de Acapulco, espero que se den las sanciones correspondientes a los responsables de tamaña omisión”.

468 ad