Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuye funcionaria la crisis financiera de Acapulco a una caída de 30% en la recaudación de impuestos

Karina Contreras

La secretaria de Administración y Finanzas de Acapulco, Pilar Villanueva Fernández, informó que hubo una caída de 30 por ciento en los ingresos de recursos propios, lo que ha complicado la situación financiera del gobierno municipal, pues se dejaron de percibir en impuestos más de 90 millones de pesos.
Entrevistada al finalizar el acto del programa “Apadrina un niño”, Villanueva Fernández dijo que la actual administración ha tenido que sortear varias situaciones que han dañado sus finanzas y, entre ellas, dijo que no se debe olvidar que se recibió una deuda de 800 millones de pesos de la administración perredista de Félix Salgado Macedonio, que entregó cientos de plazas laborales sin un techo presupuestal.
Mencionó la deuda de la CAPAMA, la cual han tenido que ir cubriendo, y agregó que además de lo municipal también están los sucesos nacionales e internacionales, que influyen en las finanzas, como fue el problema de la influenza, la recesión de Estados Unidos y la inseguridad del 2011, que afectó gravemente la situación porque dejó de venir turismo, parte sustancial de los ingresos del municipio.
Además, dijo que la caída del petróleo bajó las participaciones y se perdió un ben ingreso.
Villanueva Fernández reconoció que han caído los ingresos propios, pues aunque está en el presupuesto “nos arriesgamos a que no cumplamos con las expectativas del presupuesto y, efectivamente, hubo una caída en un 30 por ciento en el impuesto predial y en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y en global dejamos de percibir alrededor de 90 millones de pesos”.
Sobre la denuncia del director del ISSSPEG, Luis Román Miranda, de que el ayuntamiento de Acapulco intentó abonar a la deuda de 58 millones con un cheque sin fondo, la secretaria de Finanzas precisó que se acordó con Román Miranda que les iban a dar el cheque, pero “hasta la próxima semana sería cubierto”.
Dijo que le pidió al funcionario estatal que le dieran la oportunidad primero de darle prioridad de pagar la nómina y “garantizando nosotros que ese cheque sería cubierto la próxima semana, fue de buena fe, platicamos con ellos, entonces no sé porqué declaró eso, de buena fe lo coordinamos nosotros”.
Y sobre las declaraciones del dirigente municipal del PRD, Gil Florente Castellanos, acerca de que el ayuntamiento le debe once meses de las prerrogativas que han descontado a sus regidores, Pilar Fernández indicó que eso no es cierto, que cada quincena se hace un corte y las participaciones de cada uno de los miembros del PRD se han ido pagando, y eso “lo podemos ver y constatar”.
Sobre si se va pagar a los proveedores, indicó que ahorita “estamos considerando nuestras prioridades y esas son nuestros trabajadores, a los que tenemos que dejar cubiertos bien”.

468 ad