Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen libres los dos últimos policías auxiliares de los nueve que bloquearon la Cuauhtémoc

Carlos Moreno A.

Ayer salieron libres dos policías auxiliares preventivos que restaban de los nueve que fueron encarcelados por bloquear la avenida Cuauhtémoc para exigir el pago de su salario.
Los policías fueron liberados cerca de la una de la tarde, tras pagar una fianza de 8 mil pesos que consiguieron tras pedir prestado y botear entre familiares, amigos y conocidos, por lo que la diputada local electa Abelina López Rodríguez y la diputada federal electa Rosario Merlín García cooperaron para juntar el monto.
El abogado y asesor jurídico de los policías detenidos dijo que sólo uno de ellos pagó la fianza de 15 mil pesos “fue el primero en salir”, ya que el plazo era hasta las 4 de ayer, si no “se hubiera procedido al traslado al penal de Las Cruces”.
De los siete policías que fueron liberados la tarde del viernes algunos denunciaron que en la noche bajaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para “ver nuestra situación laboral, fuimos como tres o cuatro policías”.
Manifestaron que buscaron hablar con el recién nombrado encargado de despacho de la policía Auxiliar Preventiva, el teniente Juan Pablo Roldán Minero, a lo que nos respondió “que según tenía una reunión con el secretario y que lo esperáramos si queríamos”.
Manifestaron que se retiraron del lugar “pues veníamos de una cárcel no de un hotel de cinco estrellas”. Dijeron que hablaron con el comandante operativo a media noche y “nos manifestó que nos presentáramos ayer, a las 7 de la mañana, normalmente”.
“Nos presentamos y únicamente nos dejaron abrir la puerta, no nos dieron la entrada, solamente nos anotaban y nos esperamos  afuera”, informaron.
Se reunieron fuera de la oficina y “nos llevaron a un lugar no visible para ninguna cámara y el director hasta que quiso salió a atendernos, manifestándonos que nosotros habíamos hecho mal, nos dijo que estábamos automáticamente removidos de nuestros puestos de trabajo y que nos iban a asignar servicios muy retirados”.
Los policías vieron que se trataba de una represalia, “a lo que manifestamos que no estábamos de acuerdo, que si abandonamos nuestro servicio no fue por gusto sino porque él nos mandó a detener”. Ante ello solicitaron su reinstalaciónen los mismos lugares donde estaban adscritos, “porque ninguna empresa nos estaba removiendo, las empresas jamás han hablado y han dicho ‘no lo quiero’”, por lo que al final accedió, informaron.
También subrayaron que a partir del lunes les fueron asignadas sus vacaciones del primer y segundo periodo de acuerdo a los policías, “de los cuales nos debían, por lo que las pedimos, para ver nuestra situación legal, en estos días”.
Pidieron que “por el bien de todos esperemos que no haya represalias, fuimos restituidos y sólo esperemos que sea en los mismo lugares y que no nos hostiguen en lo económico que es en sí lo que nos afecta”.
A pregunta expresa sobre su situación legal, dijeron “quedamos mal, tenemos que tratar de ver que quedemos limpios, no somos criminales”, por lo que buscarán que retiren los cargos en su contra “debido a que no hay delito”
Al ser consultada una de las esposas de los policías detenidos, expresó que es una injusticia pagar una fianza de 8 mil pesos.
Denunció que algunas de las esposas de los detenidos recibieron amenazas por parte del secretario las amenazó cuando dialogaron con él cuendo les dijo que “que si no salían el día de ayer, iban a perder su empleo, se los dijo a las demás esposas quienes hablaron con él”.
Pidió que no haya represalias en contra de los policías detenidos y que los dejen trabajar tranquilos.

468 ad