Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En aprietos la SEG por el adeudo al SAR y al ISR, dice el subsecretario de Educación Básica

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez reconoció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es una gran bola de nieve “que si sigue creciendo, va a poner en aprietos el pago de prestaciones y salarios de los trabajadores en pocos años”, y prueba de ello son los adeudos por retenciones del SAR e ISR.
Asimismo, aceptó que otro reflejo de esta situación son los maestros de beca bachiller, docentes en servicio que no tienen un salario ni prestaciones porque no hay techo financiero para cubrirlos, pero subrayó que son pocos y fueron contratados por necesidades muy urgentes.
Para atender este problema destacó la conformación de la comisión estatal de cambios con la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con las corrientes político sindicales, que pondrían orden y que va a impedir que vuelvan los tiempos de cambios por recomendaciones, por dinero o intereses políticos, que colocaron en esta situación a la dependencia.
Villanueva Manzanarrez fue consultado vía telefónica sobre la mesa de negociación con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), corriente disidente del SNTE, que el jueves y viernes protestó en la puerta tres de Casa Guerrero para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre conflictos laborales rezagados y el Congreso estatal de Educación, Cultura y Deporte.
Indicó que la reunión terminó a la 1 de la madrugada del sábado y todos los asuntos fueron resueltos porque ya había muchos avances en los acuerdos firmados en mayo y junio pasado; sobre el conflicto de la Jefatura de sector 02 de Preescolar, indicó que el área jurídica y la controlaría interna de la SEG van a dar a conocer su resolución la próxima semana.
Este ha sido un caso emblemático porque se han documentado las acciones de protesta de trabajadores institucionales por dos años, que impugnaron el nombramiento de la jefa se sector y mantuvieron a una docente en las mismas funciones. Mientras la  CETEG demandó que el área jurídica resuelva conforme a derecho, en favor de la jefa de sector.
De los acuerdos, el subsecretario informó que se van a hacer boletines para la promoción de supervisores, jefes de zona y directores de planteles, algunos casos en conflictos por el procedimiento de elección de interinos que habían estado en funciones, porque el procedimiento no fue el más adecuado, “esos casos se va a boletinar para que le toque a quien por derecho le corresponda”.
Aseguró que existe voluntad política de la SEG, de la nueva dirigencia de la sección 14 del SNTE y de la CETEG para que en todos los conflictos caminen conforme a la norma, respetando los derechos de los trabajadores.
Recordó que la comisión estatal de cambios se encuentran dos representantes de la CETEG, cuatro del SNTE para verificar la transparencia de los procesos, “queremos que no se repitan asuntos del pasado, donde se movían a maestros por dinero, por interese políticos, por tarjetazos de diputados, de secretarios de despacho o senadores, cuando menos en esta subsecretaría no va a ver más influencias”.
Además, dijo que habrá un sistema de impugnaciones para que, en caso de que la comisión estatal se haga equivocado en algún, en una fecha de antigüedad por ejemplo, el procedimiento se podrá echar a abajo.
“Queremos reordenar a la SEG en Guerrero, que se ha convertido en una gran bola de nieve por inercias, corrupción e intromisión de supervisores y delegados que meten personas a su arbitrio; sino detenemos esta bola de nieve va a poner en aprietos las prestaciones y salarios en pocos años, va a desestabilizar las prestaciones y los salarios”.
Añadió que es urgente aplicar las disposiciones del modelo educativo: terminar con la descompactación de plazas, pues un docente con 40 horas podría heredar su clave a tres personas; que no haya más comisionados en oficinas centrales ni en las delegaciones regionales, y los maestros en zonas indígenas serán asignados de acuerdo a su lengua.
Aceptó que la bola de nieve los alcanzó, aunque está detenida, y prueba de ellos son los adeudos del SAR ISR, donde “se recicla en las  prestaciones”, aseguró que de continuar así, no habrá dinero que alcance para cubrir las obligaciones de la SEG; “estamos reordenando para garantizar para el futuro de todos los trabajadores”.
Sobre los conflictos laborales relacionados a cuestiones sindicales, explicó que en el pasado lideres del SNTE pasaron por encima de los derechos de los que no pensaban como ellos, de los disidente, que tiene una opinión y derechos que no se deben violentar.
El nuevo ciclo escolar

Sobre el nuevo ciclo escolar que empieza mañana, Villanueva Manzanarrez destacó que los 228 docentes de nuevo ingreso que adquirieron una plaza a través del concurso nacional de oposición serán enviados a las comunidades cerradas y en donde falta maestros, en la Montaña y zonas rurales. Aclaró que la mayoría se incorporarán la primera semana porque no a todos han recibido su nombramiento.
Destacó que el SNTE y la CETEG han expresado su disposición para que este sea un ciclo escolar sea de mucho trabajo trabajo, donde se esperan comenzar el año con un millón 129 estudiantes de educación básica.
Destacó que los 50 mil maestros y directivos participaron una semana antes del comienzo del año escolar, en un curso de transformación de la práctica docente para conocer las nuevas tendencias de la educación.
En las ciudades de riesgos por la inseguridad, como Acapulco, dijo que se tienen firmados convenios con el ayuntamiento y autoridades federales para que haya recorridos policiacos donde ha habido mayores problemas, y señaló los polígonos de Renacimiento, Petaquillas y Zapata, “se va a procurar que los rondines sean normales, como se ha establecido, además del programa de Escuela segura, que consiste en pláticas, talleres y conferencias para alumnos y padres de familia.

468 ad