Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa presidente del colegio de pediatría a médicos generales del aumento de muertes por dengue

Karla Galarce Sosa

El presidente del Colegio de Pediatría del estado de Guerrero, José Juan Rentería Morales consideró que es responsabilidad de los médicos generales el aumento en el número de muertes por dengue, cuyas cifras de manera oficial han reportado cuatro fallecimientos en la entidad, la mayoría ocurridos en Iguala.
Afirmó que la falta de pericia de los galenos en la emisión de un diagnóstico oportuno, impide una atención oportuna. Señaló que falta capacitación de los médicos para identificar signos y síntomas en esa enfermedad.
El también encargado del programa de seguimiento de esa enfermedad en Guerrero, vaticinó un alarmante aumento en el número de casos de dengue hemorrágico debido a la migración de personas infectadas, provenientes de países de América Latina.
El coordinador de la quinta edición del Congreso estatal de pediatría que concluyó ayer en el hotel Acapulco Princess declaró que la entidad podría ocupar los primeros lugares de dengue en el país.
En cuanto a los niños con dengue, especificó que del total de afectados más de un 30 por ciento del total de casos en la entidad son niños y acotó un incremento que podría alcanzar has más de un 40 por ciento.
Encargado del área clínica del programa de dengue en Guerrero declaró en entrevista que muchas veces, los médicos manejan la infección por dengue como “una infección viral y en realidad existe todo un protocolo para diagnosticar a los infectados, desde la variantes clínicas, hasta su manejo; porque si no los manejan adecuadamente los pacientes se complican y se mueren. Ya estando la enfermedad, el médico debe hacerse responsable de eso y allí es donde estamos fallando, en la capacitación. Ha faltado la capacitación y los llamados de atención”.
Abundó que el desarrollo de las fases críticas como presencia de fiebres durante cuatro horas, manchas rojizas en la piel, dolor de cabeza, vómito, crisis convulsivas y dolor estomacal son síntomas que podrían alertar a los médicos y a los pacientes de la presencia del dengue.
Aclaró que una clasificación nueva para conocer el riesgo de la enfermedad es diagnosticar al paciente con dengue grave o no grave, para identificar factores de riesgo y evitar que fallezcan.
“Uno de los factores de riesgo es que estamos en una zona donde han circulado varios serotipos de dengue y a quien ya tuvo dengue hace más grave una segunda ocasión. Nuestro municipio ya ha tenido tres serotipos y para nuestro estado, será un año más grave todavía porque ya tenemos tres serotipos circulando”, explicó.
El especialista en atención de emergencias pediátricas, detalló que Guerrero tiene un alto factor de riesgo para que aumente el número de casos de dengue por los inmigrantes porque la costa del océano Pacífico es ruta de tránsito.
“En Guerrero, oficialmente circulan dos serotipos, pero fue detectado un tercer serotipo que es un foráneo, pero fue un caso aislado que no encendió la alerta. Aquí lo preocupante es que nosotros ya tenemos el dengue tipo 1, si adquiere el tipo 2 se puede agravar”, abundó.
Declaró que el sector más afectado por dengue es la de los niños de 10 a 14 años; sin embargo especificó que la edad productiva entre 19 y 25 años es la más infectada.
“Nuestra zona es una zona epidémica porque es una enfermedad que ya se quedó con nosotros, lo que la gente ignora es que el mosquito se reproduce en los cacharros y que puede sobrevivir allí más de un año. Se deben mantener limpios los  lugares donde se almacena el agua. Otro aspecto que hemos encontrado es que la enfermedad se ha vuelto más agresiva y el manejo es más intenso, ya no es un tratamiento simple”, advirtió el pediatra.
Al final destacó que las personas inmuno deprimidas, los pacientes con diabetes, los mayores de 60 años, así como los menores de cinco son sectores de la población con mayor morbilidad.

468 ad