Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los triunfos del PRD, gracias a López Obrador: Ruiz Valencia

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de asuntos electorales del PRD estatal, Mario Ruiz Valencia, reconoció que los errores cometidos en la pasada contienda electoral fueron por peleas en la cúpula, entre las corrientes más fuertes que no se pudieron poner de acuerdo para postular a los candidatos en algunos municipios, debido a intereses personales.
En entrevista, informó que serán los comités municipales los que definan si se les permite el regreso o no a los perredistas que apoyaron a otros partidos políticos en la pasada elección.
A su vez, reconoció que la mayor parte de los triunfos que obtuvieron en los comicios del 1 de julio, que consisten en 44 municipios y 20 diputaciones locales, se debieron al arrastre y la simpatía de los guerrerenses con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Otra parte, dijo, fue por el trabajo de los comités municipales, que se coordinaron con la dirigencia estatal.
La elección la calificó como “un ejercicio democrático en el que obtuvimos excelentes resultados, una parte por el factor López Obrador y otra por nuestro trabajo nos fue bien, ahora lo que sigue es que vamos a cumplirle a la gente, seguiremos atentos a cometer los menos errores posibles”.
De los municipios que perdieron, ejemplificó con Zumpango, en donde las encuestas arrojaban que el candidato debía ser Pablo Higuera Fuentes, pero por falta de acuerdos entre los grupos no abanderó a ese partido y perdieron.
“En Tlapa era Donato Pantaleón, pero por errores y falta de acuerdos fue otro municipio que perdimos”, agregó.
Recordó que hubo fuertes jaloneos entre las corrientes que encabezan Sebastián de la Rosa Peláez de Nueva Izquierda, Evodio Velásquez Aguirre de Nueva Mayoría, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero y Víctor Aguirre Alcaide de Unidad de Izquierda Guerrerense.
“En el partido somos perfectibles, hubo malas decisiones pero estoy seguro que para la próxima elección vamos a ser más cuidadosos, tenemos que darle la razón a la gente, las encuestas no fueron respetadas, necesitamos democratizar más el partido, por eso quizá volvamos a elegir a nuestros candidatos en urnas”, agregó.
Se le preguntó en qué municipios reconocía imposiciones y contestó que “fueron falta de acuerdos, varias candidaturas se definieron al último momento y eso fue responsabilidad de todos los consejeros estatales, pero no fueron imposiciones”.
Luego dijo que “el tema es generalizado, los dirigentes del PRD en Guerrero cometieron errores, pero la decisión fue colectiva, hubo lugares donde se hicieron bien las cosas y ganamos, ahora hay que dar seguimiento a nuestros cuadros aun en donde no gobernamos”.
En cuanto a los perredistas que operaron para otros partidos políticos, señaló que eso lo tienen detectado en Xochihuehuetlán, donde parte de sus militantes se fueron al PT, y en Zumpango.
Lo que sigue, dijo, es hablar con estas personas para reconstruir la relación, “tenderemos puentes, vamos a ver lo que pasó. Tenemos que ir a las regiones, ya hay un plan  y vamos a recoger los análisis de nuestra gente sobre las elecciones”.
Se le preguntó si habrá puertas abiertas en el PRD para que regresen los que se fueron, y dijo que esa será decisión de los comités ejecutivos municipales, “habrá un análisis en los municipios, para que la gente pueda regresar si lo considera, pero será en cada municipio en donde se decida, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no va a imponer. Vamos a acatar lo que digan los comités municipales”.
Sin embargo su postura, dijo, es de apertura y recordó que el PRD ha recogido políticos incluso del PRI, “a quienes les reconocemos sus liderazgos, por eso porque somos un partido abierto”.

468 ad