Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Comisión de la Verdad a Garfias Merlos participar en las audiencias públicas

Integrantes de la Comisión de la Verdad pidieron al arzobispo Carlos Garfias Merlos que participe con ellos en audiencias públicas y en visitas que harán a familiares de víctimas de la guerra sucia, para que los ciudadanos tengan confianza en hablar y compartir sus testimonios.
El viernes, los integrantes de la Comisión de la Verdad se reunieron con el arzobispo, a quien le propusieron que los acompañe “como testigo de calidad”, en las audiencias públicas que realicen.
En declaraciones por teléfono, José Enrique González Ruiz adelantó que como testigos de calidad también invitarán a intelectuales y periodistas.
Indicó que en las audiencias públicas esperan que participen personas conscientes, preparadas y que no sufran un proceso de victimización, porque al recordar el proceso “vuelven a vivirlo y vuelven a ser víctimas”, por eso buscan a gente preparada para brindar atención psicológica a las personas que participen con sus testimonios.
Adelantó que en breve presentarán un calendario con las fechas y lugares de las audiencias públicas, y la intención de que haya testigos de calidad es para que los ciudadanos sepan del trabajo que hace la Comisión de la Verdad y quienes den sus testimonios tengan la seguridad de que no se les va a utilizar de ninguna forma.
Al arzobispo le explicaron la función de la Comisión de la Verdad, de que no sólo buscan llegar a la verdad sino también propiciar justicia, y le pidieron que los acompañe en su tarea.
El arzobispo les pidió que lo mantengan informado y ellos ofrecieron informarle periódicamente de su trabajo, porque eso lo hacen también con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En la reunión con el arzobispo estuvieron además de González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes, integrantes de la comisión. (Daniel Velázquez).

468 ad