Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se usarán los recursos que requerirá Walton, no tiene de qué preocuparse, dice la alcaldesa

Karina Contreras

“Yo creo que en ese sentido no tiene el presidente electo por qué preocuparse, no estamos haciendo uso de las participaciones que él requiere, él tendrá sus participaciones, su ingreso mensual como debe ser”, respondió la alcaldesa Verónica Escobar Romo a la pregunta sobre la solicitud de Luis Walton Aburto de que se negara al ayuntamiento el adelanto de participaciones federales del último trimestre del año.
La petición de Walton Aburto se dio en el contexto de los problemas que tuvo el gobierno municipal de Acapulco para pagar la nómina de los más de seis mil trabajadores, pues dijo que si se autorizaba, una vez que asuma como alcalde el próximo 1 de octubre no tendrá recursos para operar la administración.
A la alcaldesa se le preguntó a cuánto asciende el préstamo que están solicitando al gobierno del estado, y dijo que están en pláticas y todavía no han fijado una cantidad.
“Un préstamo o una petición no es cualquier cosa, no es de un día para otro, lleva una tramitología, en eso estamos, ha habido varias reuniones, donde he estado personalmente con el secretario de Finanzas del estado y donde también ha estado el gobernador y estamos en ver el trámite, cómo se va a hacer, cómo se va a ejecutar y la cantidad”, indicó Escobar Romo.
La alcaldesa fue entrevistada al finalizar la entrega de mochilas y uniformes dentro del programa “Apadrina un niño”.
Se le preguntó sobre el problema financiero del ayuntamiento y dijo que ya se está viendo el asunto y “mi agradecimiento una vez más al gobernador por ese apoyo y por esa preocupación que muestra por la gente de Acapulco, y en este caso por los trabajadores del ayuntamiento”.
Sobre si tendrá dinero para poder pagar las próximas tres quincenas que tiene que cubrir el actual gobierno, respondió que está en platicas, y “el objetivo es que queden cubiertos y garantizados su pago hasta el 30 de septiembre. Puedo decirles que el trabajo que se ha realizado es en tiempo y con la única salvedad de tener a los trabajadores cubiertos”.
A la alcaldesa se le preguntó cómo pagaron la quincena y si recurrieron a algún préstamo, y dijo que se estuvo pagando por partes.
Que cubrieron la quincena con lo que iba ingresando de los impuestos, que han disminuido.
Dijo que el presupuesto no se pudo cubrir, pero “finalmente fuimos conjugando diferentes cuentas y de esa manera empezamos a pagar por partes y por áreas”.
Sobre las otras entradas de dinero al ayuntamiento, la alcaldesa nada más respondió que la principal para pagar salarios es la recaudación de los impuestos.
Sobre si el gobierno municipal va a retirar la demanda contra los policías auxiliares que fueron detenidos por bloquear la avenida Cuauhtémoc para exigir el pago de su salario el jueves pasado, respondió que ese tema lo contestará la autoridad correspondiente, la secretaría de Seguridad Pública municipal, “no es de mi competencia”.
Durante el acto se informó que para este año escolar se entregarían 21 mil 500 paquetes de útiles escolares, así como uniformes y zapatos.

468 ad