Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derechistas japoneses desatan nuevas tensiones entre China y Japón por islas disputadas

Un grupo de diez japoneses desembarcó ayer en una de las islas del disputado archipiélago de Senkaku, en el mar de China Oriental, y desplegó banderas de su país, informa la agencia Kyodo.
Los japoneses bajaron en la isla de Uotsuri. El archipiélago, llamado Diaoyu por los chinos, se encuentra en disputa por sus grandes riquezas pesqueras y las sospechas de que hay reservas de gas y petróleo.
Los activistas viajaban con una flotilla que había partido la víspera desde Okinawa (sur de Japón) para celebrar un homenaje a los fallecidos en esas aguas en un ataque de Estados Unidos en 1945, al final de la II Guerra Mundial.
En la flotilla viajaban también varios parlamentarios que habían solicitado autorización a Tokio para desembarcar en el archipiélago, aunque el Gobierno se la negó para preservar la estabilidad.
El viernes, Japón, que controla administrativamente las islas, deportó a 14 chinos de Hong Kong que habían intentado también desembarcar en Senkaku, archipiélago que se encuentra deshabitado.
Mientras tanto, en más de una decena de ciudades de China se organizaron ayer protestas antijaponesas en el marco del conflicto.
Según los medios estatales, hubo marchas que reunieron a varios miles de personas en Pekín, en las localidades sureñas de Guangzhou y Shenzhen, en Hangzhou, en el este, y al menos otras nueve ciudades.
El Ministerio del Exterior chino presentó una protesta formal ante Japón por la detención la semana pasada de los 14 activistas.
Por su parte, China urgió ayer a Japón a poner fin a las acciones que buscan violar su “soberanía territorial” y se opuso “firmemente” al desembarco que el domingo realizó un grupo de activistas nipones en las islas Diaoyu, que ambos países se disputan y que es causa de la escalada de tensiones entre Pekín y Tokio. (DPA / Pekín / Tokio).

Así lo advirtió ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que añadió que la potencia asiática ha presentado quejas formales al respecto al Embajador japonés en China.
“La parte japonesa debería gestionar de forma adecuada la crisis actual y evitar un daño serio a la situación de las relaciones entre China y Japón”, dijo el portavoz del citado Ministerio, Qin Gang, en el comunicado.
El suceso se produce a pesar de que el régimen chino instó ayer al japonés a “parar inmediatamente” el viaje de la comitiva, y después de que esta semana se elevaran las tensiones tras la detención por parte del país nipón de catorce activistas chinos que también desembarcaron en el archipiélago.
El grupo, perteneciente al llamado Comité de Acción para la Defensa de las Islas Diaoyu, partió del puerto de Hong Kong hace una semana con destino al archipiélago, donde fueron detenidos y puestos en libertad dos días después, sin que Tokio presentara cargos para evitar nuevas fricciones con Pekín.

a

468 ad