Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PAN al PRI rectificar su actitud para sacar las reformas; ofrece Manlio acuerdos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, llamó al PRI a rectificar su actitud en el Congreso de la Unión para ahora sí sacar adelante las reformas que bloquearon en la Legislatura que termina.
En un comunicado, señaló que los tricolores pusieron pretextos y argumentos fatuos para no permitir avances.
“Hoy esperamos que esa actitud que demostraron durante 2011 y 2012, cuando ya teníamos varios temas revisados y listos para ser llevados al pleno, sea distinta. No será a los propios políticos a quienes les queden mal, sino a la sociedad a quien estamos obligados a representar”, afirmó.
El futuro diputado reconoció que las primeras declaraciones de quienes serán líderes de las bancadas –Emilio Gamboa Patrón en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en la Cámara baja–, muestran disposición para alcanzar los acuerdos, pero lo que parece un buen comienzo tendrá que verse reflejado después en el tablero de votación.
“Tengo la certeza de que si, aquellos que bloquearon las reformas en fechas recientes hoy modifican sus posturas, varias de estas propuestas podrán avanzar en muy poco tiempo”, advirtió.
Por su parte, el priista Gamboa Patrón también envió un mensaje con una visión optimista, pues dijo ver en los coordinadores recientemente electos de todos los partidos voluntad para alcanzar mayorías.
Dijo que los priistas, que hoy tendrán su plenaria del Senado en Chihuahua para definir agenda, tendrán interacción con los demás partidos, para resolver los pendientes y avanzar hacia un mejor estadio.
“Los 52 senadores que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, llegamos con plena convicción de privilegiar a la política, para construir los acuerdos que México requiere”, aseguró.
“Estoy convencido de que todos los grupos parlamentarios traen legisladores con la disposición de sentarse a la mesa de la negociación política”.
En medio de los reclamos del PAN por haber bloqueado reformas como la laboral, y de la oposición del PRD a una reforma energética que afecte la soberanía del País, Gamboa subrayó sus temas prioritarios.
“Particular interés a las reformas de la ley laboral, energética y hacendaria, con la finalidad de que los mexicanos tengan beneficios en su nivel y calidad de vida”, indicó.
González Morfín, actual presidente del Senado, no sólo llamó al PRI a aprovechar la coyuntura para hacer un trabajo favorable a los cambios, sino que también pidió dar continuidad a lo alcanzado por la LXI Legislatura.
Destacó que durante meses o años ya se lograron avances aunque quedan pendientes la Ley contra el Lavado de Dinero, la Reforma Laboral, el avance en la creación de la Fiscalía Anticorrupción y varias más, como el Fuero Militar, una Reforma Fiscal equitativa o una Reforma Política integral.
“La siguiente Legislatura cuenta con todos los elementos necesarios para entregar buenas cuentas en poco tiempo, sólo hace falta disposición de todos los grupos políticos”, señaló.

Credibilidad

Gamboa Patrón, próximo coordinador de los senadores priista, reconoció que los nuevos legisladores deben esforzarse para revertir el desprestigio que tienen los representantes de este poder ante la población.
“Los Senadores priistas estamos conscientes de que la sociedad mexicana tiene poca credibilidad en el Congreso, por lo que estamos obligados a cumplirle, trabajando de manera honesta, transparente y eficaz, para que se refleje en atender las expectativas de los ciudadanos. No nos queda otro camino”, afirmó.
El 1 de septiembre será la primera sesión ordinaria del nuevo Congreso.

468 ad