Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorprende a locatarios el aviso de que hoy comienza la obra del Acabús en el centro

Yee Trujillo

Locatarios de la Costera se quejaron porque el gobierno del estado no les avisó que hoy empiezan las obras del Acabús, pues se quejaron que afectará sus ventas y la circulación vehicular entre Caleta y el Zócalo.
El sábado el gobierno del estado colocó cuatro lonas sobre las señaléticas viales ubicadas entre el edificio Oviedo y el de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en las que se lee: “Inicio de obra Acabús 20 de agosto, tramo calle Teniente José Azueta a calle La Pinzona”; “Inicio de obra Acabús a partir del edificio CROM use vías alternas” y “Precaución carril doble sentido a la circulación”.
Sin embargo, los locatarios y restauranteros situados unos metros más adelante de estos letreros, se quejaron porque ni el gobierno estatal ni el municipal ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas han acudido a avisarles y todos se mostraron sorprendidos con la noticia.
“Para nada, yo no tengo conocimiento, ¡wow!, todo lo que nos va a perjudicar pues, en realidad, porque imagínese de por sí no hay turismo y luego con las calles abiertas, el polvo, todo el ruido, ya me imagino cómo va a estar esto”, dijo la encargada de uno de los restaurantes, Elvira Aparicio Quinares, quien incluso se puso de pie al enterarse de la obra y exigió que las autoridades “se ubiquen bien” porque ni siquiera les notificaron y los afectarán económicamente.
“En ese aspecto sí nos va a afectar, pues”, comentó el encargado de otro restaurante, Orbelín Díaz Martínez, quien también dijo desconocer que hoy iniciaría la obra.
“No y los chamacos ya van a ir a clases, imagínese el tráfico que se va a hacer mañana”, criticó una de las vecinas al escuchar que se preguntaba sobre el tema al responsable de una miscelánea.
En otro restaurante, una de las encargadas, Mónica Vielma Chávez, indicó que ellos sabían que habría una junta el miércoles porque se les había dicho que la obra empezaba después de las vacaciones, aunque minutos antes el propietario aseguró que no sabía nada sobre esta obra y que no les habían avisado.
Por esta misma razón, la falta de comunicación entre el gobierno del estado y los ciudadanos, el martes pasado unos 30 locatarios y condóminos del Centro Comercial Acapulco bloquearon con vehículos la avenida Cuauhtémoc, frente a la plaza, para impedir que los trabajadores continuaran retirando el asfalto entre las avenidas Universidad y Wilfrido Massieu, sin notificar a decenas de locatarios.

Continúan las dudas entre los concesionarios del transporte público

“Hay muchísimas dudas, aparte de que por otro lado hemos visto que las obras están paradas, que la verdad escarban por aquí, escarban por allá y no se concreta una sola sección (de la obra)”, opinó el presidente del Bloque 1 de camiones urbanos, que circulan por la avenida Costera y hacia las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, Gildardo Magaña Pérez.
Y es que ya pasaron 5 meses desde que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado y la empresa Cemex comenzaron los trabajos en el bulevar Vicente Guerrero pero siguen inconclusos.
Desde junio, los vecinos del fraccionamiento El Roble se han quejado porque las obras del Acabús que se realizan sobre la avenida Cuauhtémoc los han dejado sin servicios públicos como agua potable y la recolección de basura.
Consultado vía telefónica sobre los avances que ha habido entre el gobierno del estado y los concesionarios, Magaña Pérez explicó que el coordinador del proyecto del Acabús, Jeovel Guinto González, continúa sin informarles cuánto dinero obtendrán si participan dentro del proyecto ni cuánto aportarán los concesionarios porque únicamente les han hablado de porcentajes pero no de cifras exactas.
Por su parte, el presidente del Bloque 4, mejor conocido como franja rosa, Rafael Santiago Morales, coincidió en que las dudas persisten en relación al esquema financiero del proyecto, e informó que desde mediados de julio no se han reunido formalmente con Guinto González porque acordaron realizar un estudio para determinar la utilidad mensual que perciben las diferentes rutas, que podría realizarse la próxima semana.
“Todavía no sabemos nada, hay muchas dudas, todavía hay que seguir platicando, todavía no tenemos el manejo de negociaciones que se vayan a dar”, comentó Santiago Morales.

468 ad