Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún adeuda el Ayuntamiento su salario a algunos de sus trabajadores, revelan

El Ayuntamiento todavía no paga a todos los trabajadores su salario de la primera quincena de agosto, en medio de la crisis económica que padece desde hace varios meses.
Aun cuando algunos trabajadores de lista de raya manifestaron el viernes pasado que ya les estaba pagando el salario, ayer varios empleados contaron a El Sur que les dijeron que hasta hoy por la mañana les darían su quincena.
Una de las razones por la que no todos los trabajadores hablaron, sobre todo los que están en lista de raya,  es por temor a que los despidan.
Uno de los casos es de una joven secretaria que entró a laborar desde la llegada de Manuel Añorve Baños, y que a pesar de que ya trabajó toda la quincena le dijeron que ya estaba dada de baja y no le pagaron, contaron sus compañeros.
El gobierno tampoco pagó a los trabajadores de lista de raya de Protección Civil que son los operativos y que esperan hoy cobrar su salario.
Tampoco les han pagado a jefes de departamento, directores, subsecretarios y secretarios. Ni a regidores y síndicos.
Los funcionarios no quieren dar declaraciones porque son puestos de confianza, pero algunos de ellos manifestaron que sus salarios como jefes de área no son altos y que también sus familiares dependen del salario que perciben.
Según la alcaldesa Verónica Escobar, suplente de Manuel Añorve que por segunda ocasión dejó el cargo y quien ahora es diputado federal electo, los ingresos han disminuido y que pagaron en partes conforme ingresaban los impuestos.
La secretaria de Finanzas, Pilar Villanueva, argumentó que disminuyeron un 30 por ciento los ingresos de recursos propios, lo que significa que dejaron de percibir unos 90 millones de pesos en impuesto predial y en Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
De nuevo responsabilizó a la administración pasada porque, dijo, dejó una deuda millonaria por “800 millones de pesos”, cuando hace un mes, el 17 de julio, la funcionaria informó que el gobierno perredista les dejó una deuda de “500 millones de pesos”.
La actual administración priista, que encabezó Añorve Baños los primeros meses, no pagó a tiempo a los más de seis mil trabajadores, entre basificados, supernumerarios, confianza, policías y lista de raya, lo que originó que el jueves pararan labores y varios de ellos cerraran la avenida Cuauhtémoc para exigir el pago de su salario.
En el bloqueo participaron policías preventivos auxiliares quienes fueron desalojados por sus propios compañeros los policías preventivos y encarcelados por los delitos de ataques a las vías de comunicación y transportes y motín.
El gobierno no sólo debe el salario a sus trabajadores y por eso pidió un préstamo al gobierno del estado, sino que adeuda a proveedores de diferentes rubros. (Redacción).

468 ad