Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ojalá el Guerrero Seguro sea más efectivo”, dice Garfias de la violencia en el puerto

Daniel Velázquez

Luego de una semana violenta en la que en el puerto se registraron 29 ejecuciones, en lugares tan concurridos como la Costera y en colonias populares como la Zapata, el arzobispo Carlos Garfias Merlos deseó que “ojalá” la operación Guerrero Seguro sea “más efectiva” y que los ciudadanos hagan su mejor aportación a la seguridad, además de que quienes generan la violencia “tengan conciencia del daño que hacen” con asesinatos a personas inocentes como los niños.
En conferencia de prensa, después de la misa dominical, Garfias Merlos indicó que los hechos de violencia registrados en el puerto, donde las víctimas han sido mujeres y niños, son aspectos que se deben tomar en cuenta para mejorar la operación Guerrero Seguro.
“Ojalá que la operación Guerrero Seguro sea más efectiva, ojalá que todos en la sociedad podamos seguir haciendo nuestra mejor aportación, nuestra mejor participación para generar condiciones de seguridad y de confianza; ojalá que quienes generan la violencia, los que asesinan, se den cuenta de la gravedad del daño que hacen, que tengan conciencia del gran daño que hacen al quitar la vida de un ser humano y más daño cuando son personas inocentes, una mujer, un niño, una persona frágil, pienso que esa conciencia de la gravedad tendrá que llegar en un momento a dado a quienes lo hacen”, indicó.
Garfias Merlos señaló que esos crímenes “son dolorosos, lamentables, desequilibran la confianza y provocan miedo e incertidumbre en la gente”, por esa razón insistió en que el Guerrero Seguro debe ser más efectivo.
Al arzobispo también se le preguntó sobre la reunión que tuvo el viernes con los integrantes de la Comisión de la Verdad, y explicó que el encuentro fue para informarle del trabajo que realizan y en el que la iglesia quiere “colaborar mutuamente” para “acompañar” a las víctimas.
“Platicamos con la Comisión de la Verdad, el de poder ofrecer en la medida de nuestras posibilidades y en las condiciones que tenemos como Iglesia católica, el acompañamiento a las víctimas con quienes ellos van a estar en contacto a través de su investigación”, dijo.
Garfias Merlos explicó que apenas estableció contacto con la Comisión de la Verdad para mantener comunicación y colaborar en la atención a las víctimas.
Agregó que la Comisión de la Verdad es la que ofrecerá a las víctimas, si lo desean, recibir el acompañamiento de la iglesia en el proceso de recuperar testimonios.
Informó que la semana anterior participó en un taller de modelos de atención a víctimas por las distintas violencias que se tienen en el país, impartido por el Episcopado Mexicano que está interesado en acompañar a las víctimas.
En su mensaje, el arzobispo señaló que la violencia desde el plano intrafamiliar hasta la que es producto de la delincuencia organizada es “un problema de salud pública” que debe de atender el estado para disminuir sus efectos en la sociedad.
En reconocimiento al problema de la violencia interviene la Iglesia católica. “El Episcopado Mexicano está haciendo esfuerzos para afrontar el grave fenómeno de la violencia poniendo en juego los recursos institucionales, comunitarios y personales para intervenir desde la misión evangelizadora de la Iglesia, que incluye la atención pastoral a las víctimas, la construcción de la paz y la reconciliación”.
También se refirió a la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec, documento que, afirmó, abre una ruta al diálogo entre los ejidatarios con las instancias federales para llegar a una “solución definitiva” al conflicto que ha generado la construcción de la presa La Parota; “para arribar a condiciones de justicia y de paz, tan necesarias para el desarrollo integral de los pueblos”.
“La Iglesia se congratula por este hecho y felicita a las partes, esperando que continúen las iniciativas para solucionar los conflictos por las vías del diálogo abierto y respetuoso”, expresó.

468 ad