Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan clases con la incertidumbre de maestros por la violencia en Acapulco

Aurora Harrison

Con recorridos de vigilancia policial en las escuelas comienza hoy el ciclo escolar 2012-2013, dijo la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, María Edith Zurita Petatán, y declaró que las autoridades estatales y municipales implementarán programas de prevención del delito.
Ante ese anuncio, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, dijo que las autoridades están rebasadas, pidió a los docentes organizarse en las escuelas para no verse afectados por la violencia.
En un comunicado de prensa con fecha del 18 de agosto, el gobierno del estado informó que está todo listo para que un millón 31 mil 809 alumnos inicien el ciclo escolar en 11 mil 109 planteles de la entidad; y más de 81 mil trabajadores se reincorporarán a sus actividades laborales.
Zurita Petatán declaró que en la Delegación regresan a clases 146 mil 337 estudiantes, y 7 mil 654 maestros; así como mil 930 trabajadores administrativos y 175 comisionados y para este regreso “solicitamos el apoyo de Guerrero Seguro”.
“Esperamos que no haya incidentes y que el regreso sea normal, tranquilo y pacífico en las escuelas, sabemos que continúan los hechos pero esperamos que no ocurra nada, sobre todo al personal de la región Acapulco-Coyuca”, puntualizó la delegada.
Durante este fin de semana hubo un rebrote de violencia que dejó varias personas muertas y heridos, en diferentes colonias, entre ellas la Emiliano Zapata, donde hace unas semanas hubo un enfrentamiento a balazos entre civiles y efectivos del Ejército.
Ante el rebrote de la violencia que el año pasado ocasionó que estudiantes perdieran varias semanas de clases, López Pachuca dijo que “el asunto de la seguridad las autoridades están rebasadas y no han podido cumplir tras la movilización del año pasado”.
Dijo que la violencia seguirá igual o empeorará, por eso es que exhortó a los docentes a que se organicen para que de manera interna en los centros escolares no se vean afectados por el asunto de la inseguridad y se tomen medidas de precaución en los planteles.
Explicó que en las zonas donde se pide seguridad hay 207 de primarias y 40 de preescolar que están por El Coloso y colonias aledañas, así como también en la zona escolar 31, 32 y 33, que comprenden escuelas de las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata.
La secretaria general, Beatriz Cano Rojas, que pertenece al Movimiento Magisterial Reorganizado, dijo que espera que en este regreso a clases haya vigilancia policial, porque los “acontecimientos en el magisterio se siguen dando, y algunos no denuncian por temor”.
Explicó que desde que levantaron las mesas de evaluación de la operación en las escuelas, varias de las patrullas dejaron de vigilar y sólo hacían recorridos de vigilancia esporádicos, que debido a eso se han organizado para que en las aulas tomar medidas de prevención.
Por su parte, la SEG indicó que en preescolar regresan 181 mil 286 alumnos, que acudirán a 4 mil 89 escuelas y 9 mil 471 docentes; en primaria, la plantilla escolar inscrita asciende a 520 mil 680 alumnos, que serán atendidos por 34 mil 692 maestros en 4 mil 780 planteles.
En secundaria, el número de estudiantes asciende a 199 mil 241 alumnos en 9 mil 515 escuelas; en el nivel del medio superior, la SEG registra una matrícula de inscripción de 197 mil 67 alumnos en 9 mil 515 planteles; y asegura que está vigente el Pacto Social por la Educación.
El año pasado en el inicio del ciclo escolar maestros de la Zapata y Renacimiento pararon labores por dos meses, ante las amenazas de extorsión, secuestro, robo e incluso hubo marchas para exigir seguridad por la avenida Costera.

La Operación Guerrero Seguro se mantendrá en alerta, anuncian

En un boletín de prensa difundido ayer se informó que en una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, celebrada el pasado viernes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero supervisó la estrategia general y las operaciones para el regreso a clases a partir de este lunes 20 de agosto que permitan garantizar el retorno con plena tranquilidad.
El vocero Arturo Martínez Núñez informó que en la reunión, celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Naval, se pidió a cada una de las instituciones que participan al interior de la Operación Guerrero Seguro que mantengan sus niveles de alerta con el objetivo de brindar seguridad y confianza a los alumnos, padres, maestros y miembros de la comunidad escolar de Acapulco.
Aseguró que las mil 239 escuelas que hay en Acapulco, de las cuales 15 son de nivel inicial, 386 pre-escolar, 498 primarias, 188 secundarias, 66 de bachillerato y 86 de superior, contarán con vigilancia especial y escalonada. Adicionalmente se supervisan los botones de emergencia y las líneas telefónicas para poder atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
El vocero pidió a los ciudadanos tener confianza en las instituciones y colaborar en las labores de seguridad por medio de las llamadas a los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.
Recordó que lo más importante en la labor de la seguridad es el vínculo de confianza y colaboración entre sociedad y autoridades.
Comentó que en próximos días, entrarán en operación las 670 cámaras de vigilancia que han sido instaladas en diversos puntos de la ciudad de Acapulco que ayudarán a las autoridades a combatir a la delincuencia con mayor precisión.
El vocero agregó que el gobernador del estado ordenó ajustar las estrategias y reforzar la seguridad en puntos estratégicos.

468 ad