Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el abandono, las obras de la carretera en Tlapa; colonos exigen se termine

Vecinos de la colonia Contlalco, encabezados por su delegado Quirino Gálvez Amado, advirtieron ayer que de no ver reactivados los trabajos de repavimentación del tramo del Cbtis Atlamajac de manera expedita, iniciarán un bloqueo en la carretera Tlapa-Puebla.
Ciudadanos exigieron al Ayuntamiento cumplir con el compromiso de terminar la obra antes de que culmine el mandato del priista Willy Reyes Ramos, quien sólo les ha informado que se ha suspendido el respaldo financiero del gobierno del estado.
Gálvez Amado aseguró que dicho bloqueo contará con el respaldo de varios de las colonias Mirasol, 5 de Mayo, San Francisco, San Isidro, La Mesa, Nueva Jerusalén La Angostura y El Tepeyac.
Dijo que está en pláticas con comisarios y delegados para cerrar accesos y salidas a Tlapa si no ven resuelta su demanda.
La semana pasada, nahuas adheridos a Antorcha Campesina bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo en demanda de fertilizante.
El delegado aseguró que cuentan con el respaldo de organizaciones transportistas y comerciantes que han resultado afectos por la construcción que se encuentra parada desde hace 15 días.
A pesar de que se inició con muchos trabajadores y maquinaria, ahora “se encuentra prácticamente abandonada”, señaló Gálvez Amado. En una visita a la obra sólo se vio algunos trabajadores arreglando  una banqueta.
Al parecer la obra, que consiste en introducción de drenaje, agua potable, así como el encarpetamiento con concreto hidráulico, está detenida por la falta del respaldo del gobierno perredista encabezado por Ángel Aguirre Rivero.
La interrupción de la obra, a decir del representante, afecta al menos a cinco mil habitantes del sur de la ciudad por lo que reclamaron su reinicio, porque también afecta a estudiantes de 14 escuelas que se encuentran en la colonia Contlalco.
Los transportes actualmente deben cruzar por un tramo de una desembocadura de río, la cual ya arrastró a varios vehículos tras una fuerte lluvia, o bien por un tramo de terracería.
El delegado concluyó asumiendo que los funcionarios y autoridades responsables deben dar la cara y explicar el porqué de la suspensión del apoyo o de la obra misma ya que según su información fue autorizada por el gobernador.
“Exigimos al gobierno del estado y al ayuntamiento atención inmediata, es peligroso para la salud, el drenaje instalado en la primer parte de la obra no tiene aún salida”, afirmó.
Actualmente el drenaje se vacía en el afluente de río Tlapaneco, contaminando sin que autoridades ambientales del ámbito federal o estatal hagan algo.
La razón es la mala calidad de la planta tratadora de agua potable ejecutada en el gobierno zeferinista negándose a recibirla el actual edil, aunque hubo una supuesta inauguración.(Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad