Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagarán luz hasta que se cancelen los adeudos con la CFE, ratifica la UPOEG

Sergio Ferrer

Tlapa

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ratificó en asamblea de La Montaña la decisión de no pagar recibos de luz hasta que se logre un acuerdo entre la unión, el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para un cobro justo de energía eléctrica y los adeudos hayan quedado finiquitados y cancelados.
Durante la reunión efectuada en la colonia Cuba, indígenas denunciaron que en sus comunidades falla constantemente el servicio. Es el caso del municipio de Tlacoapa en el cual desde hace tres días no hay luz, o de Tlahuapa, Chimaltepec, Ixcuinatoyac, Almolonga, Acametla en Alcozauca donde durante varias semanas ha fallado el abastecimiento de energía eléctrica.
A la reunión en la que estuvieron presentes dirigentes, habitantes y autoridades de los pueblos aglutinados en la UPOEG en la región, llegó también Bruno Plácido Valerio, quién dirige la unión en Costa Chica como muestra de la unificación de las luchas, señalarían. También estuvo Elizabeth Peralta en representación de la paraestatal e incluso hubo algunos observadores externos al movimiento.
La UPOEG busca que exista un borrón y cuenta nueva en las cuentas de usuarios para que se regularicen los cobros con cantidades desde los 100, 50, 30 pesos dependiendo de la situación económica, empleo y diversos factores característicos de las regiones que se levantaron en contra de las altas tarifas de la CFE la cual llegó incluso a emitir un recibo por 800 mil pesos para una casa donde vive sólo una mujer.
Según informó uno de los líderes, la gestión de dinero para la deuda histórica de pueblos con la paraestatal cubre hasta diciembre de 2011.
Existe además, según se informó en la asamblea, un proyecto a largo plazo que contempla una propuesta de ley en la cual se asiente por escrito el pago justo de energía eléctrica, “no estamos contra la CFE estamos contra los abusos de la CFE”, precisó Plácido Valerio criticando las alzas a los energéticos como la gasolina o el gas.
Sebastián Ramírez, ex candidato a la presidencia municipal de Malinaltepec, renegó porque a los maestros del municipio pareciera darles miedo la movilización y están pagando sus recibos, contrario a la decisión de los campesinos que siguen fuertes en el movimiento no pagando su recibo. Los campesinos no se oponen a pagar, pero exigen un cobro correcto.
También apremió a la unidad de los pueblos del municipio para estar firmes en la postura ante la CFE y las gestiones necesarias para los habitantes, “unificación de fuerzas”, pidió.
Félix Sierra, activista de Tlacoapa, informó a los poco más de cien asistentes que tras dos reuniones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se habló de la disminución de la pobreza, espacios de recreación y diálogo entre las familias, violencia familiar y la gestión de obras.
En participaciones de asambleistas, uno de ellos criticó que hay una persona infiltrada en el movimiento que busca desacreditar a la dirigencia alegando que han obtenido beneficios económicos personales, por otro lado llamó a no usar ideas políticas en la movilización ciudadana.
Otro indígena arremetió contra el aún presidente Calderón ya que aunque éste aseguró que bajaría los precios de la gasolina nunca lo hizo efectivo y lanzó una crítica contra antiguos funcionarios de la CFE a quienes acusó de probables responsables de la autoría intelectual de la muerte del dirigente del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, Daniel Castro Flores, quien fuera asesinado sin que se tengan indicios de sus agresores.
Se conoció que a través de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán se integrarían a la lucha y gestoría que plantea la UPOEG.

Se reunirá UPOEG con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

Claudio Ortega Mendoza, dirigente de la UPOEG, anunció el domingo en asamblea que se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo para revisar la creación de los Ministerios Públicos para indígenas en los distritos de Morelos, Zaragoza, Malinaltepec y de la Costa Chica donde también hay presencia de pueblos originarios.
La convocatoria para abogadas o abogados que ingresarían a esta nueva modalidad vence el 30 de agosto. Ortega Mendoza ahondó que en la reunión con el funcionario estatal hablarán sobre casos de presos indígenas para su posible liberación o pronto juicio siempre y cuando no hayan incurrido en hechos delictivos comprobados, así como la situación de transportadores de palma cuya detención y decomiso de material se ha presentado de manera arbitraria en La Montaña.
En otro tema, mientras que el Estado mexicano ya ratificó como obligatoria la educación media superior, la UPOEG ha retomado la lucha de indígenas para establecer bachilleratos interculturales, logrando un avance considerable, aseguró Ortega Mendoza. También en materia educativa, está el jaloneo entre distintos actores para el manejo de la que será la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, dijo.

468 ad