Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan el Ayuntamiento de Pilcaya tras recibir la licencia definitiva del alcalde

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Luego de 38 días de plantón en el Palacio Municipal de Pilcaya, ciudadanos inconformes con la administración del alcalde Paulino García Flores liberaron el edificio, por lo que hoy podría entrar en funciones el suplente, Alberto Corral Solís.
El conflicto no se solucionó hasta este domingo, debido a que los inconformes exigían a sus autoridades que les presentaran el documento en donde el Congreso del Estado acepta el permiso definitivo del alcalde, informó el síndico Félix Salgado Manzano.
El Ayuntamiento de Pilcaya estuvo tomado desde el 12 de julio, los inconformes acusaban al alcalde de una mala administración y el desvío de recursos, mientras que éste dijo que los motivos son políticos, impulsados por el síndico panista.
La toma se dio cuando se avisó a la gente que el alcalde regresaría a encabezar la administración, luego de que pidió licencia para ausentarse de su cargo mientras competía por una diputación plurinominal por el PT.
El miércoles 8 de agosto, los simpatizantes del alcalde marcharon en Chilpancingo y bloquearon la entrada principal. El mismo día, el síndico ofreció una conferencia de prensa y ambas partes pedían que se liberaran los recursos del municipio, pues están congelados.
Los recursos no se han liberado porque existen dos tesoreros y dos cuentas bancarias, una de los simpatizantes del síndico y otra del alcalde.
Para el 9 de agosto, Paulino García informó que renunció al cargo para evitar un estallido de violencia en el municipio, pero no mostró documentación que sustentara su dicho, por lo que el plantón se mantuvo en Pilcaya.
En este contexto, el síndico Félix Salgado informó: “La gente acaba de desalojar en Ayuntamiento, mañana (hoy) reanudaremos labores todos los trabajadores”.
Al preguntarle el porqué de la decisión, informó que él y los regidores lograron convencer a los inconformes de que el alcalde Paulino García no regresara, “no se quitaban porque querían ver el decreto del Congreso, por eso no liberaban, pero ya hablaron del Congreso y les confirmaron la licencia por tiempo indefinido”.
En cuanto a quién tomará el lugar de alcalde en el último mes de gestión que le queda a la actual administración, dijo que lo más probable es que sea el alcalde suplente, Alberto Corral, pero aún no se ha definido.
Eso lo tendrá que definir el Congreso local, “pero lo más seguro es que quede él”, reiteró.
Se le preguntó si con el nuevo alcalde podrán trabajar los regidores y él como síndico, dijo que tiene buena relación, por lo que espera que se realice sin contratiempos el proceso de entrega-recepción de la administración.
También se le preguntó si el municipio actuaría legalmente en contra de Paulino García, pues lo acusaron de desvío de recursos, y contestó que eso se evaluará hoy en sesión de cabildo, así como el asunto de los recursos congelados por el gobierno del estado.

468 ad