Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los triunfos del PRD en Guerrero se deben a López Obrador, afirma Mazón

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente perredista Lázaro Mazón Alonso consideró que todos los triunfos del PRD en el estado, fueron por el arrastre electoral del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, además reveló que a él no se le invitó a la Cumbre de las Izquierdas, que se llevó a cabo en Acapulco el 16 y 17 de agosto.
En dicha cumbre, gobernadores electos, en funciones, líderes nacionales y la dirigencia nacional del PRD firmaron la Declaración Política de Guerrero, en donde exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que hagan valer la ley, luego de las irregularidades denunciadas por la elección del 1 de julio.
Al finalizar la reunión en el puerto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que los gobernadores perredistas acatarán la resolución del Trife, “como venga”, y lo mismo dijo el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega.
Ayer, Lázaro Mazón dijo que no pertenece a ninguna corriente perredista, pero se reivindicó como lopezobradorista, y calificó al candidato presidencial de los partidos de izquierda como a “un hombre congruente, honesto y justo”.
Se le preguntó por qué no acudió a la cumbre de las izquierdas, que se realizó la semana pasada en Acapulco, donde estuvo la cúpula perredista del país y acordó que respetarán el fallo del Trife.
El funcionario contestó que no sabía, pero reveló que a él no lo invitaron, “a López Obrador no sé si lo invitaron, no he comentado ese asunto, pero yo no fui requerido”.
Así, consideró que pesó mucho la ausencia de López Obrador en esa cumbre, “porque es el personaje emblemático de la izquierda en México, como lo es Cuauhtémoc Cárdenas y tampoco estuvo”.
Ante la posibilidad de que el grupo político de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que controla la dirigencia nacional del PRD, esté operando para hacerlo a un lado, expresó: “Yo no sé qué estén haciendo Los Chuchos como líderes del partido, pero fue una cumbre del partido”.
–¿Es el anuncio de que van a legitimar al (candidato presidencial del PRI) Enrique Peña Nieto?
–Yo no puedo opinar por ellos, sólo supe de la cumbre, pero he andado bastante ocupado, ni siquiera leí los temas de lo que pasó ahí. Estoy metido en la Secretaría de Salud, estoy preparando la visita del secretario federal de Salud.
Se le recordó que el efecto López Obrador, como se le ha llamado al arrastre que genera el tabasqueño a favor de los partidos de izquierda, logró el triunfo de perredistas que, de acuerdo con las estadísticas, no tenían oportunidad de ganar.
“Totalmente, totalmente; en Guerrero nadie puede decir que ganó por él, todos ganaron gracias a Andrés Manuel López Obrador y allá cada quien con su conciencia, pero el único que ganó en Guerrero se llama Andrés Manuel López Obrador”, expuso.
El 63 por ciento de guerrerenses, con problemas de obesidad

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que el 63 por ciento de la población guerrerense sufre de obesidad, lo que más adelante puede generarles problemas cardiovasculares y crónico-degenerativos, como hipertensión y diabetes.
Inauguró la cuarta cruzada nacional para el uso de bicicleta, con un recorrido de 16 kilómetros, al cual acudieron 483 personas.
Cuando terminó el recorrido, dijo que hablará con el alcalde Tulio Pérez Calvo para que dé las condiciones necesarias para que los paseos en bicicleta se realicen cada domingo, para lo cual se podrían cerrar algunas calles, pero no específico cuáles.
Recordó que México es el primer lugar mundial en obesidad y Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional, explicó: “También tenemos un problema de desnutrición, una persona obesa no quiere decir que esté nutrida, pero nuestro problema más grave es de obesidad”.
Para el tema de la desnutrición, que se presenta principalmente en la región de La Montaña, recordó que el gobierno del estado tiene un programa de desayunos calientes.
Ante la pregunta, dio cuenta de que no se cuenta con el número necesario de especialistas en La Montaña, porque a los médicos no les gusta irse a vivir y trabajar en esa región.
“Es un problema que ya tratamos con la federación y estamos viendo que haya cuatro especialistas: pediatra, ginecólogo, anestesiólogo y cirujano, para que ese equipo vaya tres días por semana a algún hospital básico comunitario y podamos pagarles una semana completa”, anunció.
Luego informó que el secretario de Salud del gobierno federal, Salomón Chertorivski Wolden-berg realizará un recorrido por el puerto de Acapulco el próximo viernes.

468 ad