Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los actuales alcaldes, obligados a dejar “la lana” del aguinaldo, advierte el contralor

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Los actuales alcaldes tienen la obligación de dejar “la lana” para el aguinaldo afirmó el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez después de una reunión con presidentes municipales electos de la región de la Costa Chica.
“Deben de dejar la lana proporcional correspondiente al aguinaldo, la deben de dejar en caja. Los actuales deben de dejar la lana en caja”, reiteró el funcionario quien precisó que serán los presidentes municipales entrantes los que pagarán el aguinaldo pero con el dinero que dejen los que salgan.
El contralor se reunió en el restaurante Carretón Marinero en Ometepec con los presidentes municipales electos de la región de Costa Chica, entre ellos el de Copala Sadot Bello García, Tlacoachistlahuaca, Amando Martínez, Xochistlahuaca, Cele-rino Morales Rojas,  Ometepec Antonio Atenógenes Vázquez Martínez; Igualapa, Omar González Martínez, Cuajinicui-lapa Irineo Loya Flores y asistieron representantes de Ayutla, Tecoanapa, Marquelia y San Marcos.
Los presidentes municipales electos denunciaron que los alcaldes actuales están saqueando los ayuntamientos, y que otros más van a dejar varios laudos laborales, lo que afectará seriamente a los entrantes.
Sobre esto, el Contralor reiteró que el gobierno del estado estará al pendiente acerca de lo que suceda en los procesos de entrega-recepción, para que sea “una entrega impecable”.
Recalcó que habrá sanciones para aquellos ayuntamientos que hayan “ejercido de forma indebida los recursos públicos”. Afirmó que cada mes cada ayuntamiento recibe el gasto corriente, también la parte del aguinaldo para los trabajadores, y que si por alguna irregularidad ellos (el gobierno) no tienen esos recursos “vamos a fiscalizar a los ayuntamiento de forma general”.
Sobre los laudos laborales que le expusieron los presidentes electos que dejarán las administraciones actuales, dijo que el gobierno estatal ha señalado que lo verán de manera conjunta.
Luego se le preguntó acerca de lo que han señalado algunos zeferinistas, de que el gobierno de Aguirre Rivero está haciendo una cacería de brujas con los ex funcionarios y afirmó que el trabajo de la Contraloría ha sido responsable, que es “en contra de la corrupción”,  que no sólo lo está combatiendo el estado de Guerrero, sino la federación con sus dependencias “autónomas”.
Sobre las denuncias de que los presidentes han tomado recursos del Ramo 33 para el pago del aguinaldo, Julio César Hernández dijo que tendrán en los días posteriores reuniones con los presidentes actuales, al igual que con los electos.
Con los electos de La Montaña y Centro será los días 23 y 24 en la ciudad capital, mientras que los de Costa Grande y Costa Chica, será en Acapulco durante los días 27 y 28; y este miércoles y jueves estarán con él los de Tierra Caliente y Norte, en la ciudad de Iguala.

468 ad