Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quieren Walton y Movimiento Ciudadano politizar la crisis financiera de Acapulco: PRI

Daniel Velázquez

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que el alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, y Movimiento Ciudadano le quieren dar un tinte político a la crisis financiera del Ayuntamiento, porque no es el único gobierno municipal que está en esa situación.
En declaraciones por teléfono, el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Salgado Romero adelantó que hoy solicitará al gobernador Ángel Aguirre Rivero reunirse con él y pedirle que apoye a los ayuntamientos en crisis, ya sea mediante un préstamo o con el adelanto de las participaciones federales.
La crisis financiera que vive el Ayuntamiento de Acapulco se hizo evidente con el retraso de pago a los más de seis mil trabajadores de gobierno municipal, lo que derivó en protestas y en represión contra los trabajadores que se manifestaron, y provocó reacciones entre los actores políticos.
El alcalde electo, Luis Walton, pidió que no se adelanten las participaciones federales y reiteró su ofrecimiento de campaña de hacer una auditoría al gobierno municipal, en tanto el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, pidió que no se autoricen préstamos para el gobierno municipal de Acapulco, ni se adelanten las participaciones federales, porque el pago de salarios está en el presupuesto anual que aprobaron los regidores.
En respuesta, el dirigente estatal del PRI dijo que Luis Walton y su partido “están viendo” el problema de la crisis financiera del Ayuntamiento porteño “desde el punto de vista político”, cuando desde su perspectiva, dijo, se debe pensar en resolver el problema de la nómina para que no afecte a los trabajadores, porque en algunos casos es su único ingreso.
“Ellos están en su derecho de hacer lo que consideren en torno a si auditan, no auditan, ellos están en su derecho, pero lo que urge es resolver el problema de los trabajadores”, expresó.
Salgado Romero dijo que la crisis financiera no sólo afecta al gobierno de Acapulco, sino que también están en problemas las administraciones priistas de Cualac, que encabeza Rolando Sánchez Sosa, y de Zirándaro, con Raúl Ríos Núñez.
“Es algo preocupante, que está pasando en varios ayuntamientos y el más marcado por la magnitud e importancia pues es Acapulco, es el que se ha dejado sentir, pero son varios municipios”.
Dijo que hoy solicitará al gobernador una audiencia, para hablar de la crisis que están atravesando los gobiernos municipales, “y ver de qué manera se puede atender el asunto particular de Acapulco y de los municipios que estén en la misma situación”.
Indicó que espera, junto con los alcaldes y el gobernador, valorar la “conveniencia” de solucionar el problema de la crisis que enfrentan los ayuntamientos priistas, porque se tiene que dejar para que continúe la siguiente administración, porque “no se trata de que también tengan problemas ellos, pero hay que buscar una solución inmediata”, ya sea con el adelanto de las participaciones federales u otra vía.
A pregunta sobre la forma en que las crisis financieras en los gobiernos municipales afectan a su partido, Salgado Romero sólo dijo que es un tema que le preocupa y que es delicado, pero insistió en que lo principal es buscar la solución para que no afectar a los trabajadores.
Del finiquito que piden los regidores por el fin de la administración, Cuauhtémoc Salgado dijo que en ese tema los regidores tienen que ser congruentes, porque no pueden pedir una prestación cuando están viendo la situación del municipio. Dijo que él no ha escuchado ninguna confirmación de que pidan una liquidación, “y si alguien pide una liquidación, tendrá que ser conforme a la ley”.

468 ad