Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son cada vez más jóvenes las niñas que se incorporan al mundo del modelaje

Fernando Toledo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Kate Moss empezó a trabajar como modelo a los 14 años y Milla Jovovich a los 12, cosa rara en la década de los 90. Sin embargo, hace poco Kaia Gerber, hija de la supermodelo Cindy Crawford, realizó sus pininos en el modelaje en la campaña de Young Versace… y apenas tiene 10 años.
Al parecer, la pequeña heredó no sólo la belleza de su madre, quien fue una de las musas de Gianni Versace, sino también su vocación por las pasarelas.
“Estoy tan emocionada de que Kaia haya elegido ser parte de la primera campaña Young Versace. Yo conservo muchos bellos recuerdos de los momentos que pasé con Gianni y Donatella”, comentó Crawford en un comunicado.
Antes de ella, Anais, hija de Noel Gallagher y Meg Mathews, había firmado un contrato con Select, la agencia londinense que representa a las famosas modelos Agyness Deyn y Natasha Poly.
A sus 11 años, la hija del líder de Oasis ya ha sido fotografiada por Mario Testino y el peinador de celebridades Sam McKnight la calificó como “la próxima Kate Moss”.
Pero aunque los logros de las pequeñas son motivo de orgullo para sus padres, hay quienes tienen sus reservas sobre si es correcto que a tan tierna edad se conviertan en maniquíes.
Una de los más crudos debates se dio luego de que Carine Roitfeld y el diseñador Tom Ford, editores de Vogue Francia, presentaron en la edición de enero de 2011 a tres chiquitas, Thylane, Lea y Prune, todas menores de 10 años.
Las nenas estaban maquilladas, con peinados altos y vestidas con diseños para adultos de firmas como Versace, Gucci y Saint Laurent. Además, lucían joyas de Cartier, Boucheron, Bvlgari y Van Cleef&Arpels, así como altísimos stilettos de Balmain y Christian Louboutin.
En opinión de muchos, era una clara sexualización de las menores. “Es el regalo ideal para cualquier pedófilo”, dijo el reconocido ilustrador Alexsandro Palombo al diario El País.
Sin embargo, según varias agencias consultadas en México, no existe un rango o restricción de edad para que estas niñas trabajen, si sus padres están de acuerdo.
Así, con el permiso paterno, Lottie Moss, la media hermana de 14 años de Kate Moss, y Selah Marley, la hija de 12 años de la cantante Lauryn Hill y de Rohan Marley, también han hecho ya su debut en el mundo de la moda.
Lottie, por ejemplo, ya fue firmada por la agencia Storm Models Management y realizó su primera “sesión de prueba” en noviembre pasado.
“Apenas está comenzando. Lottie se la pasó muy bien, y ya veremos cómo se desarrolla esto. Por ahora, todos estamos contentos”, dijo al Daily Mail Peter Moss, padre de la adolescente. “Eso sí, estará bastante controlada porque es muy joven”.
Mención aparte merecen las actrices menores de 18 años que también han generado polémica al ser imagen de colecciones de moda o productos de belleza.
Por ejemplo, la diseñadora Miuccia Prada seleccionó recientemente Hailee Steinfeld (Temple de acero), de 14 años, como estrella de su campaña para la firma Miu Miu. En tanto, Elle Fanning (Súper 8) trabajó con Marc Jacobs aunque sólo tiene 13 años.
“Cada día se buscan modelos más pequeñas y más frescas. Hay que ver los concursos que, salvo en México, están llenos de preadolescentes. Es una de las exigencias de la moda actual, que no sé si sea tan saludable tanto para las propias chiquillas como para el público que se identifica con ellas”, afirma el experto Antonio González de Cossío.

468 ad