Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constructora viola la ley al hacer más pisos a un edificio, se quejan vecinos de Mozimba

Karla Galarce Sosa

Vecinos de la cerrada Alta Loma, del fraccionamiento Mozimba, denunciaron que la empresa Ergo Diseño y Construcciones viola la normatividad para el desarrollo urbano del municipio porque comenzó la edificación de dos condominios de nueve niveles y amplió su obra hasta bloquear el único andador que les permite bajar a la calzada Pie de la Cuesta.
En una visita al lugar se constató que una decena de hombres trabajan en la construcción del noveno nivel de un edificio y que una máquina pesada hace la excavación para el segundo edificio.
Las vecinas de la zona señalaron que durante el gobierno municipal de Alberto López Rosas se construyó el edificio Condominio Alta Loma, y que se estableció que para mantener un orden en la arquitectura se dejarían únicamente construcciones de dos niveles, pero de acuerdo con documentos a la Dirección de Licencias, Verificación y Dictamen del Ayuntamiento, Ergo Diseño solicitó una licencia de construcción en enero de este año para edificar dos edificios de cinco niveles cada uno.
En un documento firmado por el asesor técnico de la Secretaría General, Jesús Raúl Huerta Berdeja, se indica que “de acuerdo con la revisión de la documentación y lo establecido en la normatividad (…) la falta de papeles impiden la emisión de la licencia de construcción solicitada por Ergo Diseño y Construcciones con registro 008/12 folio 4694 de fecha 24 de abril de 2012, en tanto la Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa emita la autorización como lo establece en su oficio con fecha 16 de agosto de este año”.
El representante de los colonos, Reynol Avilés Pineda, solicitó una inspección a la Dirección de Verificación y Dictámenes Urbanos en mayo, pero la obra continúa y ahora el andador que comunica a la calzada Pie de la Cuesta es intransitable.
Los inconformes se quejaron de que los servicios de agua potable son insuficientes para quienes allí habitan desde que se fundó el fraccionamiento, y consideraron que estará peor con la llegada de al menos 35 familias, aunado a esto también es escaso el espacio para estacionar a los vehículos.
Los vecinos del fraccionamiento enviaron a funcionarios que han desfilado por las dependencias municipales y han alertado de la problemática que se generará con la construcción de esa obra.
En un documento firmado por el vecino del fraccionamiento, Hernando Avilés Pineda, se explica que la obra comenzó en abril y que se notificó a las dependencias para que se detuviera, aunque de manera infructuosa se emitieron oficios.
“Hubo una multa por parte de Obras Públicas y se tuvo que denunciar ante Obras Públicas y a la contraloría municipal para que nos dieran un dictamen y allí nos explicaron que la obra está violando toda normatividad (…) Pero la constructora sigue trabajando y actualmente han construido un edificio de nueve niveles”, dijo la señora Adela Núñez Pineda.
Rosario García Zamora señaló que la venta de departamentos por esa constructora ya se anuncia en internet.

468 ad