Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Representará a Guerrero joven acapulqueño en el diplomado que ofrece el Ceuvoz en el DF

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El acapulqueño Erick Daniel Castrejón Julio resultó seleccionado por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) para participar en la novena promoción del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra dicente, que organiza el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz).
Cabe mencionar que en años anteriores no se le había apoyado a los participantes para asistir con alguna beca que cubriera la estadía durante el diplomado que se desarrolla en la ciudad de México durante seis meses.
Castrejón Julio comentó que este tipo de convocatorias son una gran oportunidad para las personas que están interesadas en hacer arte, pero sobre todo en preparase, pues muchas veces a los artistas les basta con lo que están haciendo, pero es una carrera en la que hay que prepararse siempre para mejorar.
Erick Daniel Castrejón Julio será el representante de nuestro estado para que después sea una comisión del Ceuvoz quien seleccione a los mejores 15 del país.
El seleccionado es cantante y apasionado del teatro; es originario de Acapulco y apenas tiene 21 años, pero logró convencer al jurado por su trayectoria de tener el mejor perfil para representar a Guerrero en el diplomado que se llevará a cabo del 7 de febrero al 15 de junio del presente año en la ciudad de México.
Para formar parte de esta actividad sólo podían participar las personas que contaran con cinco años de experiencia en cada una de las disciplinas en la que utilizan la voz, pues se trabaja para mostrar técnicas vocales y no formarlos como actores o locutores.
Comentó que en el estado se necesitan lugares en los que se puedan impartir diplomados como estos, pues es necesario contar con este tipo de maestros y más gente que se atreva a irse para que también pueda aplicar sus conocimientos en el estado.
Esta es la primera vez que el IGC otorga apoyo económico de 15 mil pesos, para quien resultara seleccionado por el estado, para su trasporte, hospedaje y alimentación.
Comentó que el presupuesto para el arte siempre es muy limitado, y es responsabilidad del gobierno “apretar” un poco más y ofrecer un poco más, pues los artistas que están muy enfilados necesitan respaldo, y lo poco o mucho que ofrece el gobierno es bueno para seguir estudiando.
Al salir seleccionado el acapulqueño deberá firmar un convenio que lo compromete a retribuir a su estado el equivalente al apoyo recibido, ofreciendo de forma gratuita talleres de iniciación Técnica Vocal y Expresión Verbal en su comunidad, para transmitir el conocimiento adquirido con el objeto de difundirlo y contribuir.
El artista seleccionado comentó que la disciplina del teatro en el estado va avanzado, pues en los últimos meses se han retomado de manera importante los festivales organizados en el estado, como el de Ola Nueva y el Festival de la Nao.
Comentó que es importante también compartir el conocimiento del arte y de la cultura con la sociedad, pues son disciplinas que ayudan a un mejor esparcimiento social; pero agregó que las autoridades deben facilitar los espacios para desarrollar las actividades artísticas y cultrales.
El jurado para esta selección estuvo integrado por el músico Eustaquio Zuñiga Arizmendi, profesor de música del IGC y de la escuela estatal de música José A. Ocampo; el tenor guerrerense David Gómez Santos, quien es además profesor de canto en el IGC; el cantante Pedro Amezcua, quien formó parte del grupo musical Los Terrícolas y por el periodista y locutor guerrerense Arturo Mundo Catalán.

468 ad