Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician los jóvenes rechazados de la UAG una huelga de hambre en el Zócalo de Acapulco

Aurora Harrison

Unos 15 jóvenes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS) iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo, para exigir su ingreso a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y criticaron la “cerrazón del rector” de no abrir más espacios en la Unidad Académica de Medicina.
En el quiosco del Zócalo los alumnos colocaron una bandera negra que decía “MASAS. Huelga de hambre solución” y tendieron unos cobertores y sabanas para recostarse; mientras que una comisión supervisará el estado de salud de los que iniciaron con esta medida.
Desde las 8 de la mañana, los aspirantes a ingresar al área de la Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijero que sólo van a ingerir agua y suero durante el tiempo que dure la huelga, y en el transcurso de la semana se incorporarán otros jóvenes rechazados.
11 mujeres y cuatro hombres permanecerán en huelga, hasta que el rector Ascencio Villegas Arrizón dé una solución o haya formalidad en las becas que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el pasado jueves durante la reunión que tuvieron en las oficinas de Protur.
Cielo Maryli Pérez Martínez, aspirante a Medicina, dijo que “estamos en huelga por la necedad del rector de no querer ampliar la matrícula en la facultad, y sólo quiere que tomemos las propuestas que nos da el gobernador, pero eso no lo queremos, queremos entrar a la UAG”.
Cuando se le preguntó por qué llegar al extremo de iniciar una huelga de hambre, respondió que es una forma de que les hagan caso y sea escuchada su demanda de ingresar a la UAG; ya que dijo que no es cierto que entran 30 alumnos por salón a Medicina, sino que entran más alumnos.
Mientras que el representante de los padres de los jóvenes rechazados de la UAG,  René de la Torre Gil, dijo que junto con una comisión de los aspirantes que están en la movilización, van a controlar la salud de los 15 que iniciaron huelga, y que se les abrirá un expediente clínico.
“Ahorita son 15, pero el día de mañana (hoy) se van a sumar otros cinco más a la huelga, hasta que se complete 20 jóvenes rechazados”, pues dijo que van cinco semanas de manifestación y no han tenido una respuesta absoluta de las autoridades.
De la Torre Gil recordó que la semana pasada hubo una mesa de trabajo en la que estuvo presente el gobernador y el rector, y que se llegó a “buenos propósitos” por parte de Aguirre Rivero, pero por parte de la UAG no hubo un ofrecimiento para los jóvenes de ampliar la matrícula.
Los jóvenes antes hicieron un ayuno durante el fin de semana, y retomaron la huelga de hambre como ocurrió el año pasado, porque aseguran que agotaron todas las acciones, como fue el encadenamiento, la crucifixión, las marchas y las concentraciones masivas.

468 ad