Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta el PAN encuesta indicativa como según Creel, propuso Calderón

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El CEN del PAN determinó anoche no aplicar una votación indicativa propuesta por la dirigencia del partido.
La consulta pretendía que los militantes panistas que votarán el 15 de enero para elegir diputados plurinominales también señalaran quién era su precandidato presidencial favorito de entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
Luego de tres horas de reunión extraordinaria, el secretario de Acción de Gobierno panista, Juan Molinar Horcasitas, señaló que los miembros del CEN decidieron desechar la propuesta de la dirigencia de hacer la encuesta, debido a que el 15 de enero, fecha en la que se elegirán diputados plurinominales, sólo se realizará en 68 de los 300 distritos federales.
Acompañado del diputado federal Javier Corral, Molinar  informó en conferencia de prensa que el CEN acordó la realización de dos debates entre los precandidatos presidenciales antes de que se lleve a cabo la primera vuelta de la elección interna.
Así, el primero se realizará entre el 9 y el 15 de enero, y el se-gundo entre el 22 y el 29 de enero.
Molinar Horcasitas señaló que ya se pidió a la Comisión Nacional de Elecciones organizar cada uno de estos debates a fin de que se lleven a cabo con transparencia, libertad y democracia.
Para cada uno de ellos, dijo, se dará mucha difusión a fin de que los panistas puedan seguirlos y con esto tener una mejor decisión a la hora de la elección interna.
Otro de los acuerdos tomados anoche por el CEN fue la activación un nuevo portal de internet dedicado al proceso interno, que buscará tener una mayor interacción con los militantes y la ciudadanía, en el que se recibirán las opiniones, críticas y propuestas.
Molinar Horcasitas señaló que no fue necesario realizar una votación entre los miembros del CEN para desechar la propuesta de la encuesta indicativa.
Antes de la reunión Corral señaló que el CEN puso como prioridad desahogar en el orden del día el acuerdo del IFE que permité a los preccandidatos del PRI y del PRD hacer actos públicos, porque agravia seriamente al partido.

La encuesta violaría derechos de militantes: Creel

En Aguascalientes, Santiago Creel confirmó que el presidente Felipe Calderón trató con los tres aspirantes panistas, a finales de diciembre, el tema de la votación indicativa.
A pregunta expresa, el senador con licencia se refirió a lo publicado por Reforma, sobre que había sido el presidente quien les había propuesto por separado a cada uno de los precandidatos la realización de este ejercicio.
“Esta propuesta fue tratada con el presidente de la República, con el presidente (del PAN) Gustavo Madero y también con cada uno de los precandidatos. En ese momento yo la rechacé, y hoy ratifico ese rechazo”, dijo en conferencia de prensa.
Creel aseguró que quien había propuesto la votación indicativa “no se dio cuenta” de que dejaba fuera a los militantes adherentes, al grueso de los militantes, pues en la votación sólo participarían los militantes activos.
“Quien hizo esta propuesta de la votación indicativa no se dio cuenta que estaba dejando fuera a un millón 400 mil militantes, los militantes adherentes, que solamente estaba convocando a una parte, a los activos. Obviamente la propuesta trae un sesgo de origen, ése es el sesgo de origen, que de toda la militancia solamente unos cuantos”, expresó.
El precandidato pidió una contienda sin líneas, sin consignas y sin delfines.
“Está muy claro que la estructura (del PAN) quiere tener un candidato, pero eso a mí no me preocupa. Dirán ustedes, ¿y por qué no le preocupa? Porque me siento muy bien respaldado en la base, en el militante libre, en el militante independiente que quiere ver a un candidato que refleje exactamente lo que es el PAN”.
Recalcó que quiere ser el garante de la unidad del partido, como ya lo hizo en 2000 y 2005, cuando respetó las decisiones del instituto.
“Hasta antes de esta propuesta yo veía el piso muy parejo y al árbitro muy imparcial. Espero yo que el Comité Ejecutivo, hoy (ayer) por la tarde, resuelva frenar esta propuesta de votación indicativa y que podamos retomar el camino que habíamos venido recorriendo en estos últimos días. Un camino, por cierto, muy exitoso”, dijo el senador con licencia.

Dice Cordero que desconoce si Calderón hizo la propuesta

En Pachuca, Ernesto Cordero dijo no tener conocimiento de que el presidente Felipe Calderón trató con él y los otros dos aspirantes blanquiazules el tema de la votación indicativa.
–Ya confirmó Creel que el presidente Calderón trató con ustedes la consulta indicativa ¿qué fue lo que les dijo exactamente? -, se le preguntó.
–No tengo conocimiento, pregúntenle a él, yo no estuve en esa reunión –respondió Cordero.
El aspirante panista se declaró listo para la elección interna del 5 de febrero y dijo que no importa si hay votación indicativa o no, además de que aseguró los resultados de la interna fortalecerán al PAN rumbo a las elecciones de julio.

468 ad