Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrede y amenaza al fotógrafo Éric Chavelas el militar encargado de la seguridad del gobernador

El coordinador de Seguridad y Transporte Aéreo de la oficina del gobernador del estado, el militar Felipe Martín de Jesús Ornelas Rebollo, agredió físicamente al reportero gráfico de El Sur, Éric Chavelas Hernández, luego de un acto público en la primaria Vicente Guerrero, de la cabecera municipal de Tixtla, mientras abría paso al funcionario en una calle angosta tomada por los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A pesar de la seguridad que se montó por el acto de inauguración del ciclo escolar 2012-13, que presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, unos 200 jóvenes llegaron a la calle alterna de la primaria, ubicada en una céntrica calle de Tixtla, y se manifestaron para demandar su incorporación a la escuela de educación superior.
Cuando el gobernador se dirigía a la salida, el encargado de su seguridad lo regresó unos pasos y cerraron el acceso, incluso, se pensó que se iría por otra puerta, pero no había; trascendió que Aguirre Rivero exigió salir cuanto antes y el militar salió más enérgico.
Para ese momento, el gobernador estaba rodeado de funcionarios y reporteros de diferentes medios de comunicación que acudieron a cubrir el acto, y en consecuencia la protesta juvenil. En los pequeños espacios libres, la mayoría intentó replegarse y la comitiva del gobernador se abrió paso entre la protesta, pero ya no hubo lugar para dos reporteros gráficos: Miguel Ángel del Morán y Éric Chavelas, quienes avanzaron enfrente del Ejecutivo, y en ese trayecto los dos fueron agredidos a empellones y codazos por el jefe de escoltas.
Llegando a la camioneta que trasladó al gobernador, a escasos metros, alguien abrió una puerta que impidió la salida de los reporteros; cuando quedó claro que no había por donde pasar, se les dio paso moviendo la puerta y al salir Chavelas recibió un codazo en la espalda del militar, como una forma de insistir en que se quitaran rápido.
Chavelas hizo un reclamo al jefe de escoltas, y éste a su salida le lanzó otro golpe con el brazo; en la segunda protesta del reportero, el jefe de escoltas se dirigió a Del Morán, y le dijo que lo conocía: “Tú eres de mi gente”, pero éste aclaró que su compañero es Éric Chavelas, y lanzó: “Cuídense, ustedes no me conocen”.
El mismo funcionario ha sido señalado por su agresividad en diferentes momentos por reporteros de Acapulco, durante actos públicos del gobernador, tal es el caso de los reporteros de El Sur Magdalena Cisneros, Jesús Trigo y Daniel Velázquez, así como Francisca Meza y Valeria Juárez de otros medios.
En una nota difundida ayer en la Agencia Proceso (Apro) se informa que Ornelas Rebollo se desempeñó como jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar en 1998 y en ese puesto encabezó la acción militar en el poblado de El Charco, municipio de Ayutla, donde soldados de infantería masacraron a once indígenas mixtecos e hirieron a cinco, todos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), refieren reportes oficiales consultados por Apro.
De acuerdo con la misma nota de Apro, fuentes castrenses indicaron que el jefe de escoltas del gobernador Aguirre también es sobrino del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien se encuentra preso por sus presuntos nexos con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez.(Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad