Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrava los conflictos sociales el regreso de 15 mil migrantes guerrerenses: Bustamante Santín

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tras la firma del convenio de colaboración para el desarrollo del Diplomado en Migración y Gobernanza, el secretario de los Migrantes y de Asuntos Internacionales, Netzahualcoyotl Bustamante Santín, informó en entrevista que en los primeros seis meses del año en curso 15 mil migrantes han regresado de Estados Unidos lo que, reconoció, es una cifra “preocupante” por la conflictiva social que ocasiona en el estado.
El funcionario estatal informó que en la dependencia desconocen el número de personas que emigran del estado a las entidades del interior del país, así como al extranjero, pero que tienen el registro de que de enero a junio pasado fueron deportados desde Estados Unidos 15 mil migrantes.
El funcionario estatal fue entrevistado ayer después de la firma de un convenio de colaboración para el Diplomado en migración y gobernanza en la que participaron la secretaría de los Migrantes y de Asuntos Internacionales, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C. y el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES-UAG), que se realizó en el salón Altamirano del Palacio de Gobierno.
Al término del acto, el funcionario estatal aceptó que esa dependencia desconoce cuántos guerrerenses emigran hacia otros estados del país o del extranjero, pero dijo que sí saben que de enero a junio de este año 15 mil guerrerenses fueron deportados de Estados Unidos a Guerrero. “Este es un dato muy duro”, admitió el funcionario estatal.
Netzahualcoyotl Bustamante, dijo que en cuanto a los migrantes que cada año salen al extranjero son 7 mil, de acuerdo al organismo civil Tlachinollan, “pero de acuerdo a datos del Grupo de Coordinación Guerrero sobre jornaleros agrícolas es que el censo del 2010 es de 40 mil”. Dijo que este es un dato importante porque implica que es el número de paisanos guerrerenses que año con año se van al extranjero o a las entidades del interior del país.
En cuanto a los que son deportados de Estados Unidos al estado, el funcionario estatal informó que son por causas de las leyes migratorias “xenófobas” que están en Arizona, en Alabama o en Nuevo México, en donde se ha provocado, en los últimos años y meses, un desplazamiento de extranjeros por las leyes migratorias. Aunque también dijo que un número importante de guerrerenses es porque ha compurgado una pena por cometer delitos en la Unión Americana, y otros porque son reincidentes y han vuelto a reingresar a la Unión Americana.
El funcionario estatal reconoció que el regreso de los migrantes al estado representa una conflictiva social debido a que “la migracion es forzada y el retorno de los migrantes también es forzado, lo que implica que regresan porque no hay posibilidades de que estén laborando en la Unión Americana”, dijo y agregó que por eso el gobierno estatal ha creado un fondo de apoyo para atender a los migrantes en retorno y sus familias “porque en efecto genera presiones de carácter laboral, educativo y es gente que en algunas ocasiones tiene problemas para reintegrarse a la sociedad de donde se salieron en busca de mejores oportunidades”, dijo.
Explicó que el fondo de apoyo a migrantes está orientado a apoyar a 26 municipios del estado, con 23 millones y medio de pesos para atender con proyectos productivos, talleres y proyectos de autoempleo a los jornaleros agrícolas que están de regreso, aunque el funcionario admitió que con ese presupuesto no se pude cubrir a todos, “pero es un esfuerzo que estamos haciendo como gobierno del estado”, dijo Bustamante Santín.
El funcionario estatal informó que el año pasado los migrantes que fueron deportados de Estados Unidos fueron 30 mil “de tal suerte que creemos que este año va a estar nuevamente la cifra entre 30 o 31 mil el número de los deportados, un dato que nos preocupa mucho, porque la verdad es que no quisiéramos que los migrantes estuvieran en estas circunstancias porque son deportados sin documentos, pues se les quita todo cuando se les extradita; su empleo, y hay casos muy dolorosos cuando los padres son echados de ese país y los hijos se quedan allá”, dijo.
En cuanto al convenio que fue firmado para el diplomado el funcionario informó que el objetivo es formar a profesionistas que se interesen en el diseño, la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de atención a migrantes.

468 ad