Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por unanimidad, otorga el Congreso a Cuauhtémoc Cárdenas la presea Sentimientos de la Nación

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado designó ayer como recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación en su edición número 15, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aunque a pedido del PRI omitieron decir en el dictamen elaborado por la Comisión de Gobierno que fue fundador del PRD.
Leyó en tribuna la fundamentación y motivación del dictamen, el presidente de la Comisión de Gobierno (dictaminadora), Faustino Soto Ramos, quien recordó que fue en 1997 cuando por decreto número 71, el Congreso del Estado resolvió el 26 de junio instituir la Presea Sentimientos de la Nación, para otorgarla anualmente en sesión pública y solemne el día 13 de Septiembre, con motivo de la promulgación de los Sentimientos de la Nación en 1813.
Indicó que la presea se entrega a nacionales o extranjeros que sean dignos de portar dicho reconocimiento, tomando en consideración su vinculación con sus principios, como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general su vinculación con los más altos valores de la humanidad.
De acuerdo al dictamen aprobado, fueron registrados como propuestas ocho personalidades: el doctor en ingeniería Rodolfo Neri Vela; el cronista de Chilpancingo, Hermilo Castorena Noriega; el empresario acapulqueño Javier Morlett Macho; el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el escritor José Emilio Pacheco; el novelista José Agustín Ramírez y el obispo defensor de los derechos humanos, Raúl Vera López.
Según el dictamen, los diputados integrantes de la Comisión Especial (la Comisión de Gobierno) consideraron procedente someter a consideración del pleno se le otorgara al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “por su trabajo, promoción y aportación a la justicia, la libertad, la paz y la democracia, ya que desde los años 50 ha desplegado una perseverante y creciente lucha por los más elevados anhelos del pueblo mexicano”.
Los méritos del ingeniero Cárdenas para recibir la presea son: que nació el 1 de mayo de 1934, hijo del ex presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río y Amalia Alejandra Solórzano Bravo.
Que a pesar de haber sido hijo del presidente de la República, recibió su educación en instituciones públicas, empezando en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, y cursó su carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus logros académicos son su tesis profesional, en la que destacó “por su sentido social y de buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, como lo fue el tema de su tesis profesional …el aprovechamiento de los recursos del bajo Río Balsas…”
Asimismo, su trayectoria profesional, pero sobre todo política, “lo ha llevado a tener un amplio reconocimiento nacional e internacional, su lucha por la transición en México hacia una democracia plena ha sido destacada, desde su incursión en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que aglutinó jóvenes con inquietudes y canalizó propuestas de grupos alejados del poder”.
Además en la defensa de sus ideales democráticos y de respeto a los derechos, bienestar y paz de los pueblos, desde sus inicios en la política coincidió con los principios de los Sentimientos de la Nación, como lo fue su participación en el año de 1961 en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, que se originó con motivo de la invasión auspiciada por el gobierno de Estados Unidos a Guatemala, para derrocar al presidente Jacobo Arbenz y a su gobierno democrático.
De su trayectoria política, se dijo que lo ha llevado a desempeñar cargos de elección popular como senador por el estado de Michoacán, gobernador de ese mismo estado, jefe de gobierno de la ciudad de México, “distinguiéndose por haber sido el primero en ser electo por la vía del voto popular, poniendo en marcha una plataforma sobresaliente, en una de las ciudades más grande del mundo e importante del país”.
Se recordó que desde la edad de 20 años, como estudiante, el joven Cárdenas Solórzano se pronunció contra el sometimiento de las naciones al organizar un Comité de Apoyo al Pueblo Guatemalteco, que sufría la amenaza de la intervención extranjera.
También se destacó que en 1987 “surgió la oportunidad al concertar un acuerdo entre tres partidos políticos para formar en 1988 el Frente Democrático Nacional (FDN). Con esta coalición se llevó a cabo la más amplia y participativa campaña política de los últimos cincuenta años”.
Además de que en 1988 encabezó “las fuerzas vivas del pueblo mexicano, una desigual batalla por la democracia y el respeto al sufragio, contra el fraude electoral y la usurpación de la voluntad popular; que hubiese podido traducirse en una lucha fratricida; pero que el ingeniero Cárdenas Solórzano, traslada a una oposición pacífica y organizada, constituyéndose, en el líder moral de la izquierda mexicana”.
Pero omitieron que fue fundador del PRD, porque trascendió (de la Comisión de Gobierno) que fueron los diputados del PRI quienes lo condicionaron a cambio de aprobar por unanimidad el dictamen.
Se dio a conocer que fue tres veces candidato “a presidir los destinos más altos de la nación, en 1988, 1994 y el año 2000, la lucha del ingeniero Cárdenas Solórzano, contra el unipartidismo y despilfarro inmisericorde de los recursos públicos, la inequidad; la lucha en contra de las políticas económicas antinacionales, la devaluación de la moneda y el endeudamiento progresivo del país, todo esto, no ha sido en vano; con sus esfuerzos, se han abierto las puertas de la concientización ciudadana y en mucho, el cambio democrático que hoy airea a lo largo y ancho de la geografía mexicana”.
Y sólo dicen que “su presencia en la política nacional ha sido trascendental, considerado uno de los líderes naturales de la izquierda en México, defendiendo la autonomía y nacionalidad de los recursos petroleros, pronunciándose ante el Senado de la República, y solicitándole poner especial cuidado en la ratificación del acuerdo sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que fue firmado el 20 de febrero del presente año, por la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Estado, de los gobiernos de México y los Estados Unidos, respectivamente”.
Y se recordó la trayectoria personal y política del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que es vasta y congruente con los principios de los “Sentimientos de la Nación”, y que también lo han llevado a recibir otras distinciones como la “Medalla Belizario Domínguez”, que otorga el Senado de la República, con la que cada año reconoce y premia a hombres y mujeres mexicanos sobresalientes, que se hayan distinguido por su contribución al arte, la ciencia, la cultura en beneficio de México o la humanidad.
Luego vino la votación y fue aprobada por unanimidad.

468 ad