Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los municipios del estado, los más atrasados del país en transparencia, revela evaluación

Yee Trujillo

Los últimos 24 puestos del ranking nacional de transparencia de 83 municipios evaluados este semestre son ocupados por ayuntamientos guerrerenses, y Atlamajal-cingo del Monte, Cochoapa el Grande y Metlatónoc se encuentran en los tres últimos lugares, informó el colectivo Ciu-dadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
El estudio señala que 42 ayuntamientos del estado reprobaron en transparencia, en 7 de los 10 municipios con menor calificación los ciudadanos alternaron el partido político que los gobernará, y Acapulco, Huamuxtitlán y San Marcos registraron las peores caídas.
Durante la presentación de los resultados de la evaluación de transparencia y acceso a la información aplicada este año en 42 municipios, que representan el 52 por ciento de la totalidad de ayuntamientos y en los que vive el 74 por ciento de la población del estado, el representante del colectivo en Guerrero, Carlos Juárez Cruz, reveló que los últimos 24 puestos del ranking nacional de 83 municipios evaluados este semestre son ocupados por ayuntamientos guerrerenses, y que Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande y Metlatónoc se encuentran en los tres últimos lugares.
“No podemos decir que a alguien le interesa el tema en los ayuntamientos, tenemos que destacar que no se aprecia un esfuerzo significativo de ningún ayuntamiento, ninguno está pensando qué tanto más transparente puede llegar a ser”, expresó Juárez Cruz, y después agregó que “pareciera que los administradores públicos ven la transparencia como una carga, como un lastre y como una camisa de fuerza”.
De acuerdo con los datos presentados por el también coordinador de Transparencia y Combate a la Corrupción de la universidad Loyola del Pacífico, Chilpancingo ocupa el puesto 26 con 18.5 puntos de una calificación máxima de 100, aunque a nivel estatal encabeza la lista.
De acuerdo con el estudio, la capital de Guerrero está 73.6 puntos por debajo del ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco, que obtuvo una puntuación de 92.1, siendo el municipio más transparente del país.
Guerrero obtuvo una calificación promedio de 3.7 puntos, en el último lugar de siete estados evaluados este semestre por Cimtra, porque Chihuahua, Jalisco y Guanajuato ocupan los tres primeros lugares con 63, 42 y 34 puntos, respectivamente.
Zihuatanejo se encuentra en el lugar 31 con 12.1; Taxco en el 33 con 11.2; y Tlacochistlahuaca se sitúa seis lugares arriba de Acapulco, ya que ocupan el lugar 34 y 40 de la lista con 10.6 y 9.6 de calificación, respectivamente, lo que sitúa al puerto en el quinto lugar de la lista de ayuntamientos que Juárez Cruz denominó “menos opacos”.
En relación a las consecuencias electorales que tiene la transparencia y acceso a la información, Juárez Cruz indicó que en 8 de los 10 municipios más transparentes, los partidos políticos recibieron “un voto de confianza” porque la ciudadanía decidió no alternar el partido que los gobernará durante la próxima administración municipal, con excepción de Acapulco e Iguala, en donde el PRI perdió ante el PRD en el pasado proceso electoral.
“El 80 por ciento confiaron en el partido que estaba y volvieron a votar por el mismo; el partido mantuvo el gobierno de ese municipio y los opacos no lo hicieron”, señaló casi al final de la presentación.
En siete de los 10 ayuntamientos “más opacos” sí se alternó el partido gobernante, en Cualac, Juan R. Escudero, Olinalá, Ometepec, Tlapa, Atlamajalcingo y Cochoapa, que obtuvieron entre 0.9 y 0 puntos de calificación.
Además, Juárez Cruz criticó que los ayuntamientos no han tomado acciones para cambiar estos resultados que se les entregan formalmente, porque en las cinco evaluaciones semestrales realizadas desde enero de 2010, las mejoras han sido “ínfimas”, rezagadas en comparación al resto del país, porque el promedio estatal de evaluación ha disminuido de 25 puntos a 3.7.
Señaló que inclusive excluyendo a los municipios con menor índice de desarrollo humano y dejando solamente las ciudades más pobladas, la tendencia es “a la baja”, porque la evaluación decreció de 25 a 12 puntos.
Detalló que Acapulco, Huamuxtitlán y San Marcos están considerados como las “tres peores caídas” en la evaluación, ya que registran un decremento de 9.8, 9.5 y 6.9 puntos en comparación con la última evaluación realizada a finales de 2011.
“Acapulco está en el lugar número 5, la primera evaluación tuvo 35 puntos, después 19, luego 22, volvió a 19 y esta vez también tuvo una caída de 9.8 puntos y está en 9.6 de transparencia”, detalló Juárez Cruz.
Aunque dijo que los tres mejores incrementos se registraron en Tlacochistlahuaca, Zihuatanejo e Iguala, enfatizó que “no  hay nada que celebrar, pues están reprobados de todas maneras”.
“Si contrastamos el caso de Tlacochistlahuaca contra el de Acapulco, podemos ver y nos queda claro que la transparencia no es un tema de recursos: es un tema más de voluntad, de querer transparentar, que de tener recursos y medios para hacerlo”, agregó.
Los 39 aspectos que se evaluaron con una metodología idéntica en todos los municipios, se dividen en tres bloques: la información a la ciudadanía en materia de gastos, obras, administración, bienes y urbanismo; los espacios de comunicación e interacción entre el gobierno y la sociedad, ya sean medios electrónicos o físicos, o el fomento de la participación ciudadana; y la atención ciudadana en materia de acceso a la información.
Este colectivo está conformado por los grupos Colores, acciones que transforman, Comunicación para el Desarrollo Comunitario (Comunica), Jóvenes con Compromiso y la Universidad Loyola del Pacífico.

468 ad