Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con patrullas en mal estado, chocadas y abolladas laboran policías viales

Carlos Moreno A.

En mal estado, chocadas, abolladas y descarapeladas se encuentran las patrullas en servicio activo de la Policía Vial, se quejaron los agentes de esa corporación.
Al ser consultados, algunos policías viales, durante su jornada laboral en diferentes puntos del puerto, dijeron que el “gran deterioro de las patrullas, algunas con menos de 10 años, es culpa de la administración pues al menos las deberían de tener en regular estado y que no lleguen al deterioro en que se encuentran”.
Durante un recorrido en las principales avenidas del puerto se vio a patrullas blancas tipo Tsuru que se encontraban con las letras que las identifican como “Policía Vial”, las cuales están descarapeladas, con la pintura diluida, en mal estado e incluso con las defensas sostenidas con alambres.
También hay patrullas chocadas en la parte trasera y delantera o abolladas, de lo que los agentes manifestaron que “tenemos que llevarlas a parchar si se nos poncha alguna llanta y hasta gasolina le ponemos”.
“No podemos cuidar las patrullas por que ya se encuentran en mal estado, nosotros sabemos por voz de los compañeros que no sólo están averiadas sino que algunas no cuentan con equipo para dar el servicio; sabemos de casos en los que la unidad no llega a su destino, se queda en el camino”, señaló un agente de Tránsito.
Algunos de los policías, uniformados de blanco y otros de azul, manifestaron que les “gustaría” que las autoridades municipales mejoraran sus condiciones laborales.
Uno de los policías aseguró que no reciben un incremento salarial “relativamente bueno” y que incluso a veces se ven obligados a  reparar con recursos propios las patrullas, “pues ni modo que andemos así circulando, si pedimos sabemos que no hay dinero”.
Dijo que “la gente no nos ve con confianza, de por sí tenemos mala fama los tránsitos y más si vamos con esas patrullas”.
Los agentes entrevistados indicaron que su salario promedio es de “poco más de 4 mil pesos y otros menos”.
Por su parte, fuentes extraoficiales informaron que los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública no son suficientes y no se cuenta con dinero para dar mantenimiento.
A pesar de que en las instalaciones de la secretaría se cuenta con un taller mecánico y de mantenimiento, la falta de presupuesto para la compra de refacciones hace imposible la reparación de las patrullas.
Según las fuentes, los costos de reparación de cada vehículo son de hasta 4 mil pesos.
Policías que pidieron el anonimato indicaron que los robos y asaltos e incluso asesinatos ocurridos en el puerto hacen necesario que todo el equipo material y humano de la policía municipal y vial que están en servicio estén a toda su capacidad.
Para tratar de conocer la postura del director de la Policía Vial sobre el deterioro de las patrullas, se le buscó por tres días pero no se ha tenido contacto con él.

468 ad