Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe maquinaria para obras del Acabús un tubo de agua potable en la Costera

Mariana Labastida

Los trabajos del Acabús en la Costera destruyeron un tubo de agua potable lo que afectó el suministro de agua de la Diana a Caleta y ocasionó un congestionamiento vial en la avenida.
Una retroexcavadora que retira el asfalto rompió uno de los tubos de conducción de agua potable en el carril que va de Caleta al centro, y se desvió el tránsito de ese sentido por la avenida Adolfo López Mateos. Apenas el año pasado concluyeron los trabajos del colector Los Cocos, que afectaron por dos años la circulación vehicular en la zona Tradicional, con dirección a Caleta.
Con un día de retraso comenzaron los trabajos de repavimentación de la Costera para la obra del Acabús, y en el primer tramo que se perforaba rompieron una tubería de distribución de agua potable, lo que causó congestionamiento vehicular debido a que se desvió la circulación.
Los trabajos de remoción del asfalto comenzaron en el carril que va de Caleta al centro y el primer tramo que empezó a remover la maquinaria pesada fue de la entrada del hotel Walton al parque de Los Lavaderos de la playa Manzanillo, y frente a éste se rompió el tubo.
La fuga, debido a la ubicación del tubo pegado casi al camellón, enviaba el agua para el carril que va del centro a Caleta, por lo que sólo se mantuvo la circulación en ese sentido y el contra flujo se desvió hacía la avenida Adolfo López Mateos, lo que causó el malestar de automovilistas y conductores de transporte público que circulaban por esa área.
Esta es la segunda fuga que provocan los trabajos del Acabús; la primera fue en la avenida Cuauhtémoc, en el tramo del fraccionamiento El Roble, mientras que ayer en la Costera se afectó un tubo de 24 pulgadas de diámetro que da servicio a la Península de Las Playas y Barrios Históricos, por lo que el suministro del tramo que va de La Diana a Caleta será disminuido.
De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se espera que la reparación del tubo concluya hoy por la madrugada.
Antes de que trabajadores de la paramunicipal empezaran con la reparación, durante horas se derramaron cientos de litros de agua potable, aun cuando una brigada de la CAPAMA para reparar fugas reparaba otra fuga en la Costera, casi esquina con Gran Vía Tropical, cerca de la entrada del Club de Yates.
Los encargados de la remoción del asfalto para la colocación del concreto hidráulico, que es parte del proyecto del Acabús, comenzaron los trabajos en dos puntos de la Costera, el otro en la entrada a la playa Manzanillo, esquina con la calle Ernesto García. De ahí a la esquina con la calle Teniente José Azueta, donde se colocaron vallas naranjas y cilindros para delimitar la zona, según la manta colocada del 20 de agosto al 14 de noviembre de este año.
Por la mañana no se observaron policías viales en la Costera dirigiendo el tránsito vehicular que en los tramos donde se trabaja, el carril Centro-Caleta, se volvía de dos sentidos.
Antes de que se registrara la fuga se observó a agentes viales guiando a los automovilistas, y finalmente ellos fueron los que desviaron la circulación para evitar un mayor congestionamiento en la zona afectada.

468 ad