Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al segundo día de paro de profesores, continúa la reinscripción en el Tecnológico de Acapulco

Aurora Harrison

En el segundo día de asamblea permanente de brazos caídos en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), el secretario de la delegación sindical D-III 23 (671), Francisco Zárate Pérez, insistió que seguirán en paro hasta que las autoridades den solución al conflicto.
Durante una entrevista, informó que son más de 4 mil 800 alumnos los que están siendo afectados con este paro laboral, que iniciaron en demanda de la destitución del director del plantel, Antonio Enrique Leal Cruz.
Además que piden la reinstalación del maestro René Nava Mena, quien fue víctima de la ola de violencia, además del desistimiento de las actas administrativas por abandono de empleo, contra trabajadores que también han recibido amenazas de extorsión.
En la entrada del plantel colocaron una manta que dice: “Demandamos la inmediata destitución del ingeniero Antonio Leal Cruz, por sus actitudes nefastas y unilaterales que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Acapulco”.
Los estudiantes que llegan al plantel preguntan a los maestros que cuándo iniciarán las clases, mientras que otros de nuevo ingreso acudieron a inscribirse en el instituto, cuyo trámite no se ha detenido a pesar del paro de labores que mantienen los trabajadores del ITA.
Zárate Pérez informó que cuentan con el apoyo del secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), por lo que nada más acuden al plantel educativo a firmar la entrada y salida, y no dan clases a los jóvenes que se presentan.
El paro será indefinido hasta que haya solución, y abundó que los malos manejos en el plantel se debe a los directores, quienes vienen de otros lugares con ideas diferentes y no conocen Guerrero, y sus problemas sociales, como es el caso de la inseguridad.
Detalló que el conflicto laboral inició el pasado 1 de junio, cuando los compañeros del departamento de Metalmecánica decidieron cerrar las oficinas por la actitud “déspota” del jefe del área, Javier Gutiérrez Ávila; y también cerraron las áreas de recursos financieros.
Ante esas acciones el director presentó una denuncia en contra de 12 maestros, de los cuales ocho son del sindicato y que ha motivado a que se presenten a la agencia, a declarar en relación a los hechos por los cuales cerraron las instalaciones y colocaron sellos en la entrada.
El secretario denunció que el director está en “contubernio” con el agente del Ministerio Público federal, y pidieron que ya no utilice recursos económicos, materiales y humanos del instituto para manipular al representante de la justicia.
Sostuvo que son 274 los trabajadores que se encuentran en paro laboral, e insistió que esperan la intervención de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica y de la dirigencia nacional del SNTE.
Otra de las peticiones es la destitución del subdirector académico, Eloy Cadena Mendoza; del jefe del departamento de Metalmecánica, Javier Gutiérrez Ávila, y del jefe de Recursos Humanos, Juan Adelfo Juárez Ferrer, por “asumir las mismas actitudes que el director”.

468 ad