Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman clases en la calle los alumnos de una primaria en Iguala porque la SEG no cumple

Más de cien niños y niñas que estudian en la primaria Club de Leones tomaron clases bajo los árboles y en las bancas del parque de la Alameda de Iguala, porque el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no terminó con la construcción de su edificio, que fue inhabilitado por Protección Civil.
La primaria Club de Leones es una de las más antiguas de Iguala, y sus viejas estructuras no soportaron el temblor de diciembre del año pasado. Después del evento, Protección Civil inhabilitó sus edificios, y así comenzó el éxodo de padres y niños.
Los niños de la Club de Leones tomaron sus cosas –material didáctico, butacas y pizarrones– y se refugiaron en las instalaciones de la secundaría Samuel Pérez Alarcón, porque esta secundaría sólo funciona por las tardes.
Pero poco después de que los niños se fueron de vacaciones de verano, que terminaron el pasado viernes, los edificios de la secundaria fueron demolidos por maquinaría pesada, contratada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La idea era que ayer los alumnos tomaran clases en las instalaciones del Centro para Maestros, ubicado a unos metros de la Alameda de Iguala, recuerda el director de la primaria, Raúl Torres Ortega.
Pero hubo profesores que se opusieron a que tomaran clases en el centro para profesores, revela Torres Ortega.
En entrevista con medios informativos, trató de matizar la negativa de los profesores para que alrededor de 150 niños tomaran clases en el centro para maestros al señalar que “estamos esperando que los directivos y los profesores tomen algunos acuerdos, para que nos den a conocer, para saber por ejemplo qué podemos llevar… qué áreas son las que nos van a prestar y si nos pueden prestar mobiliario”, precisó.
A pregunta de si decidieron tomar clases a la intemperie como una medida de protesta insistió: “No, lo que pasa es que no nos ha quedado de otra. Hemos buscado casas, pero no nos alcanza para pagar la renta, misma que hasta ahorita la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no se hace responsable de pagarla”.
A pesar de que el edificio fue inhabilitado a principios de este año, los trabajos en la Club de Leones comenzaron “el 10 de agosto”, confirmó el director.
Sostuvo que los trabajos para la reconstrucción de la escuela cuestan a más de 3 millones de pesos, procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Y que de acuerdo con lo dicho por funcionarios del IGIFE, los trabajos concluirán en noviembre. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad