Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Malinaltepec, alta incidencia de diabetes, obesidad y desnutrición infantil, diagnostican universitarios cubanos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), participaron con grupos culturales y de teatro en la quinta jornada médica en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, en donde se encontraron con una alta incidencia de habitantes con padecimientos de diabetes, obesidad y desnutrición infantil, por lo que pusieron en marcha un proyecto de largo plazo con la aplicación de la medicina no como una herramienta curativa, “que es el gran negocio de las farmacias”, sino de prevención y de salud integral, “social solidaria”.
En conferencia de prensa, dijeron que el informe de las actividades realizadas del 5 al 11 de agosto lo entregarán a las autoridades de esa comunidad para que tomen las medidas de prevención necesarias y continúen con este proyecto, puesto que, informaron, también asesoraron y capacitaron a estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), para que lo mantengan y sigan adelante.
Ciro Escobar y Magda Zacarías González, dos de los 25 integrantes que participaron en las brigadas médicas, informaron que dicho proyecto lo integran egresados y estudiantes de medicina de la Elam de Cuba y que se trata de la quinta jornada de trabajos voluntarios y sociales; la primera la realizaron en Buena Vista, municipio de Malinaltepec, la segunda en Alpoyecatzingo, municipio de Ahuacuotzingo, y que desde hace dos años están realizando estas jornadas en Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec.
Ciro Escobar explicó que lo que pretenden con este proyecto que aplican en los pueblos originarios del estado, es para “cristalizar y poner en práctica sus conocimientos adquiridos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que implica que cuando el médico se gradúe regrese a su lugar de origen para aplicar la medicina “social y solidaria que es la que nos enseñan en Cuba”, dijo.
Explicó que en estas jornadas no solamente participaron los egresados y estudiantes de medicina, sino también grupos culturales y de teatro, “porque nosotros concebimos la medicina como algo integral porque, desgraciadamente en nuestro país, en el proceso de salud-enfermedad, se trata solamente la enfermedad, que implica solamente a tratar enfermos que es el gran negocio de las empresas farmacéuticas, mientras que nosotros queremos cambiar esa situación y tratar más la salud, cuidándola desde un punto de vista multidisciplinario, porque la salud es alimentación, es recreación es cultura, es un bienestar espiritual, no solamente físico y sicológico”, explicó.
Añadió que en esa concepción de salud se basa el proyecto que pretenden instaurar en los pueblos originarios que han visitado con estas brigadas.
Mientras tanto, Magda Zacarías González explicó que bajo este concepto participaron integrantes de la compañía de artes escénicas Errante, de Cuernavaca, Morelos, y que para desempeñar sus actividades tuvieron el apoyo y respaldo de la Unisur, “ellos eran los que nos presentaban a la comunidad y nos guiaban”, dijo.
Agregó que fue fundamental en sus actividades la participación del médico ortopedista Sibalaume Sánchez Luna, quien trabaja desde hace varios años con los pueblos originarios. Abundó que compartieron experiencias con la señora Apolonia Hilario, la médico tradicional de la comunidad con el fin de reforzar su proyecto.
Informó que durante los seis días que permanecieron en las dos comunidades realizaron de 40 a 60 consultas diarias en medicina general, mientras que los integrantes de la compañía de artes escénicas impartieron cursos de teatro, documentales y elaboración de alebrijes a los indígenas; y un dentista impartió consultas en esta especialidad.
Ciro Escobar explicó que realizaron la asistencia médica porque no se puede negar que se trata de una necesidad sentida de la comunidad, “no podemos llegar solamente con choros o palabrerías y no actuar, por eso realizamos la consultas, pero nosotros les damos mas importancia a la medicina preventiva, a la parte cultural y espiritual, al bienestar de la comunidad”, insistió.
En cuanto al trabajo en material del análisis de la situación de salud de Santa Cruz del Rincón, Ciro Escobar informó que se encontraron con una grave contaminación del río, del aire y del suelo, así como una alta incidencia de pacientes con diabetes mellitus, obesidad y desnutrición infantil.
Sin embargo, dijo que los datos más precisos con respecto a esta problemática se los entregarán en un informe a las autoridades de la comunidad para que tomen las medidas preventivas con el apoyo y la asesoría del grupo de la Unisur que capacitaron y asesoraron a fin de que le de seguimiento a su proyecto en esta comunidad.

468 ad