Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman indígenas de La Montaña la Cdi en la capital, exigen la destitución del jefe de la oficina en Tlapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Indígenas de cuatro municipios de la región de La Montaña tomaron ayer la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), en demanda de la destitución del jefe de la oficina en Tlapa, Valdemar Burgos Zárate, a quien acusaron de estar pidiendo dinero a las beneficiarias del programa Fondo Regional de las Mujeres, a quienes, además, trata con prepotencia.
Los indígenas inconformes, quienes también tomaron la oficina de la Cdi en Tlapa, son de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec y Tlapa, quienes desde las 10 de la mañana cerraron la delegación de la dependencia federal en esta capital y demandaron una entrevista con el delegado Gonzalo Solís Cervantes.
En las rejas que permanecían cerradas, los inconformes colocaron pancartas con demandas como “Exigimos la inmediata destitución de Valdemar Burgos Zárate”; “Baldemar regresate a Veracruz, en Guerrero se trabaja de verdad, el cargo te quedó grande”; “Fuera Valdemar Burgos, por inepto” y “Gonzalo, en la Cdi de Tlapa se necesita gente que venga a trabajar, no a galanear”.
Uno de los que participaron en la toma, Antonio Rivera Rodríguez, informó que los indígenas se encuentran inconformes con el jefe de la oficina de Tlapa porque éste los trata con prepotencia, pero que recientemente les comenzó a pedirles a las beneficiarias del programa Fondo Regional de las Mujeres el recurso que recibieron para proyectos productivos, cuando no es la persona indicada para requerirlo, ni se ha llegado aún el tiempo que establece la normatividad.
Asimismo, citó el caso de una indígena de Cochoapa a la que Burgos Zárate la obligó a caminar más de 10 horas cargando su bebé para que fuera a cobrar el dinero a una comunidad que fue beneficiada con un proyecto.
“No hay explicaciones de su parte, solamente dice que ya le urge recuperar el dinero del programa, pero no es la persona indicada para hacerlo y todavía no es el tiempo, por eso nosotros sospechamos que ya quiere irse de Guerrero con todo el dinero”, dijo el vocero del movimiento.
Añadió que incluso hay beneficiarios a quienes ha llegado a decirles que si le regresan el dinero ya, el próximo año les autorizarán un monto mayor, “por eso a nosotros se nos hace sospechoso por qué tanta urgencia para recuperar el dinero”, dijo Rivera Rodríguez.
Luego de casi dos horas de la toma de las instalaciones de la Cdi, bicada a un costado de la unidad habitacional del Infonavit, al sur de la ciudad, una comisión de los inconformes se reunieron con el delegado Solís Cervantes quien se comprometió a realizar una investigación al funcionario impugnado y les aseguró que de comprobar las acusaciones será removido de su cargo.
Los inconformes le pidieron que la investigación se realice cuanto antes, pero que por lo pronto se mantenga al margen de las actividades de la dependencia y advirtieron que volverán a manifestarse en caso de que no se aplique un correctivo.

468 ad