Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten vecinos del Infonavit de la capital en la visita del subdirector

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Dos grupos antagónicos de vecinos intercambiaron insultos y acusaciones ante el subdirector nacional del Infonavit, Víctor Eduardo Pérez Orozco quien definió que daría prioridad al grupo de la dirigente Carmen Ocampo Bravo, porque tiene más integrantes y un trabajo de organización más avanzado.
El enviado de las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) acudió a la etapa tres para revisar los daños de los edificios de la etapa tres de esa unidad habitacional, que de acuerdo a estudios de Protección Civil del estado están al borde del colapso. Por eso, 120 familias tuvieron que ser desalojadas del lugar y pagan renta en otros espacios.
Ahí se reunió con unas 50 personas, simpatizantes de la dirigente Ocampo Bravo, quien encabeza el Comité de Desarrollo del Fraccionamiento Héroes de Guerrero, pero los vecinos que no fueron invitados acudieron al lugar, lo que generó la molestia de la lideresa.
“Váyanse a la chingada, esta es una reunión privada”, le dijo a quienes se niegan a unirse al comité y la acusan de desvío de los recursos que les da Infonavit, el municipio y el estado para el pago de la renta de los desalojados.
Los que no son de su grupo se replegaron mientras la dirigente recorrió el lugar con el enviado de las oficinas centrales.
Acordaron reunirse en un restaurante en el centro de la ciudad y Carmen Ocampo se adelantó, lo que aprovechó el grupo antagónico para abordar al funcionario de Infonavit “nos quiere cobrar 50 pesos cada semana y se queda con el dinero que le dan para pagar la renta y ella ni siquiera es dueña de los departamentos”.
Pérez Orozco les dijo de la reunión y que sería abierta para quienes quisieran acudir, pero les advirtió que si no se organizaban iba a ser más difícil comenzar a darles solución “ella (Carmen Ocampo) cuenta con un censo y avances en la gestión, organícense y el viernes vamos a venir a atenderlos”.
Se comprometió a que atendería a ambos grupos, pero insistió en que necesita un padrón de los habitantes y los daños que tienen en sus departamentos.
Ahí se presentaron como el Comité de Vecinos Inconformes encabezados por Lourdes García Gutiérrez quien informó que cuenta con el apoyo de “entre 27 y 30 familias” y acusó “ella acude al gobierno del estado a pedir dinero, cemento y tinacos a nombre del comité y se queda con el dinero que le dan para pagar nuestras rentas”.
El funcionario contestó que esa era información que no necesitaba saber “no hay que desviarse, la causa por la que estamos aquí es por el problema que tienen con sus departamentos, vamos a darles trato parejo”.
Con la intención de calmar los ánimos de las personas que lo tenían rodeado, relató que en el estado de Chiapas en un unidad habitacional habían 23 comités diferentes que estaban peleados entre ellos y que al final les resolvieron a todos el problema que tenían.
“¿Ya no hay que darle dinero y nos va resolver?”, le preguntó una vecina y este asintió con la cabeza y contestó “así es”.
Y otra vez, insistió “sólo necesito que preparen su información el próximo viernes, vamos a darle solución a aquellos que puedan acreditar que viven en la casa, necesito un directorio de su grupo”.
El funcionario se retiró con el grupo de Carmen Ocampo que tiene un censo de 65 familias, ahí acordó darles prioridad porque “están más avanzados en la organización”.
Y uno a uno les ofreció las siguientes opciones: comprarles el departamento, reubicarlos, remodelarles el departamento o que se demuela y se construya un nuevo edificio. Con las respuestas de cada uno se retiró del lugar.
Pérez Orozco evitó dar una entrevista en reiteradas ocasiones.

468 ad