Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movimiento Ciudadano está con López Obrador, dice Walton en reunión de legisladores electos

Daniel Velázquez

En la reunión nacional de diputados federales y senadores de Movimiento Ciudadano, el ex candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que en su estado lo que deben hacer para convertirse en la primera fuerza es desfondar al PAN y al PRD y diseñar una estrategia con mensajes diferenciados para los municipios urbanos y otro para los municipios no urbanos.
Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, reiteró el apoyo de su partido a Andrés Manuel López Obrador en la impugnación ante el Trife para invalidar la elección presidencial.
La reunión de los senadores y diputados electos concluirá hoy en el salón Huichol del Grand Hotel de Acapulco, donde se abordará el tema de la agenda legislativa para la próxima legislatura.
A la reunión asistieron 14 de los 16 senadores y 23 de los 32 diputados federales electos de MC.
En la reunión, los más aplaudidos fueron el ex candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que logró un millón 161 mil 662 votos y colocó al partido como la segunda fuerza en esa entidad, y el alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, a quien incluso destaparon como la gran sorpresa para el 2015, fecha en que habrá elecciones para gobernador, pues consideraron que logrará repetir la hazaña de Alfaro Ramírez pero en Guerrero.
La primera parte de la reunión consistió en un taller de planeación estratégica dirigido por Eduardo Robledo Rincón, quien dijo que su estrategia es conseguir por lo menos el 10 por ciento de la votación en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo año.
Durante el tiempo que se permitió a los reporteros estar en la reunión, Robledo Rincón les presentó una encuesta sobre la situación del partido en los estados donde habrá elección el próximo año, en la cual el 59 por ciento de los entrevistados dijo que sí han escuchado hablar de Movimiento Ciudadano.
Explicó que parte del conocimiento que tienen los ciudadanos del MC es por la alianza con los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista.
La encuesta arrojó que los temas prioritarios para los ciudadanos de esos estados son el empleo, la seguridad y la educación.
Para lograr la meta del partido de crecer al 10 por ciento, Robledo Rincón dijo que deben considerar que habrá algunos aspectos que no estarán presentes, como no estará Andrés Manuel López Obrador, no habrá Morena, no habrá campaña presidencial y no tendrán un Enrique Alfaro.
Los estados donde habrá elecciones el próximo año son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua  Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala,  Veracruz y Zacatecas.
Enrique Alfaro narró su experiencia como  candidato a gobernador y su perspectiva de qué le faltó para ganar la gubernatura de Jalisco.
Otros de los participantes fueron Ignacio Ovalle Fernández con el tema “Valores, ética e identidad política”, y Ricardo Monreal y Alejandro Encinas con el tema de debate y práctica parlamentaria.
Alfaro contó que su campaña inicio sin tener una marca, porque la coalición en ese estado se disolvió por su voluntad debido a que el PRD para él no era un factor de triunfo, sino que le generaba negativos, además de que no tenía estructura ni espacios en los medios de comunicación ni financiamiento.
Dijo que su discurso tenía un mensaje claro, y era que los partidos han dejado de representar los intereses de la gente.
Asimismo, dijo que se alejó de la izquierda partidista y se acercó a la izquierda social, y que no aceptó al PRD de burócratas que controlan ese partido, lo que le valió aplausos de los asistentes.
Dijo que su campaña fue exitosa porque fue local y no la eclipsó la elección federal, y construyó mensajes dirigidos a los diferentes segmentos de la población, a quienes viven en zonas urbanas y quienes viven en municipios no urbanos, y al no tener espacios en los medios tradicionales de comunicación contrató una empresa de producción para difundir mensajes en redes sociales mediante internet y en cadenas de cine.
Otro de los aspectos es que hizo uso de los sentidos como parte de su campaña, y empleó el recurso cómico para quitarle lo solemne a la propaganda política.
Expuso que el motivo de su derrota es que le faltó tiempo y que los resultados electorales —Movimiento Ciudadano en los cargos de alcaldes, diputados federales, senadores y diputados locales obtuvo menos sufragios— se debe al “voto razonado” y a que no se pueden improvisar candidatos por muy buenas referencias que tengan en su comunidad, porque si no tienen una formación política eso se convierte en una debilidad para el partido.
Dijo que el trabajo pendiente en Jalisco es consolidar la marca de Movimiento Ciudadano, terminar de desfondar al PAN y al PRD en ese estado y construir candidaturas ciudadanas competitivas para convertir al partido en la primera fuerza.
Durante la inauguración de la reunión, Enrique Alfaro fue el más felicitado y reconocido de todos los asistentes y recibió aplausos de reconocimiento de parte de los presentes en varias ocasiones.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue el encargado de inaugurar la Reunión Nacional de Senadores, Diputados federales y locales electos.
En su mensaje dijo que su partido está con Andrés Manuel López Obrador “y esperamos que el Tribunal resuelva conforme a derecho” la impugnación por la que la coalición Movimiento Progresista demanda invalidar los comicios presidenciales.
También pidió a los senadores y diputados electos que no olviden que hay 52 millones de mexicanos pobres, de los cuales 20 millones viven en extrema pobreza. “No se nos olvide que fueron elegidos para servir al pueblo y para los que menos tienen”, señaló.
Además de tener presente que el gobierno del PAN “deja al país hundido en la delincuencia y con problemas de educación”.
Luis Walton destacó que el partido superó el 4 por ciento de la votación nacional, la cual dijo servirá para que el partido crezca.
El senador Dante Delgado Rannauro pidió a los senadores y diputados federales electos llevar la plataforma de Movimiento Progresista, de Movimiento Ciudadano y los principios de la social democracia a las cámaras, y les recordó que la lucha es por causas, no por espacios, por lo que la voz de Movimiento Ciudadano debe ser identificada como la del cambio verdadero.
“Nosotros somos progresistas, dentro del gran movimiento progresista somos progresistas consistentes, no nos quebramos, tenemos claridad en el ideario de la construcción de un México que requiere profundas transformaciones”, expresó.
Las actividades de la reunión después del medio día se desarrollaron en privado.

468 ad