Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Romualdo Hernández Alvinez

El legado de Octaviano Santiago Dionicio

Hombre de muchas batallas,  desde niño y hasta sus 61 años de vida que le permitió la historia desarrollar.
Desde pequeño fue influido por diversos personajes en su quehacer político. Su primer mentor, el profesor Lucio Cabañas Barrientos, fue sin duda alguna quien más influencia generó en la formación, principios y convicciones de Octaviano. Fue él quien desde pequeño, lo incorporó a una célula  la Juventud Comunista, porque Lucio militaba en el Partido Comunista de México. Vivió la represión contra el pueblo de Guerrero, desde temprana edad el mismo fue objeto de encarcelamientos, persecuciones y hasta amenazas de asesinato dentro del penal de Acapulco.
A Lucio en 1967, le obligaron a emprender la lucha de autodefensa armada y a constituir el Partido de los Pobres, como un instrumento reivindicador de la lucha por la transformación social y política de México. Octaviano, junto con una pléyade de jóvenes de diversos lugares y universidades del país en 1969 emprendieron la formación de organizaciones armadas, como resultado de la crisis del autoritarismo y el régimen represivo priista de Gustavo Díaz Ordaz y la falta de alternativas que el propio PCM y la Juventud Comunista no tuvieron para esta generación de jóvenes.
Valentín Campa, Marcos Leonel Posadas, Pablo Sandoval Ramírez y otros compañeros en Monterrey en 1969, realizaron vanos intentos por encauzar la lucha por la democracia y el socialismo.
Después de la cárcel, Octaviano se incorporó  en el marco de las plazas de solidaridad que contenían los Contratos Colectivos de Trabajo de los sindicatos universitarios de Guerrero, como trabajador administrativo (bibliotecario), donde tuvo acercamientos con Rosalío Wences Reza y Efraín Bermúdez Rivera. El andar universitario le proporcionó sin duda alguna experiencia en el desarrollo de la lucha por los derechos de los trabajadores y las reivindicaciones de la universidad popular.
También fue un activo en la lucha por la defensa del movimiento popular en el desalojo impulsado por el gobernador Rubén Figueroa Figueroa, por la defensa de una vivienda para la población de bajos niveles de ingreso de Acapulco.
Así surgieron en la resistencia popular, varias colonias del anfiteatro de  Acapulco y su lugar de residencia lo fijó precisamente en la colonia fundada por él y otros compañeros, donde vivió junto a su compañera Lupita: La Mártires del 68
Se incorporó a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas junto al movimiento democratizador de Guerrero y en 1988 Cárdenas obtuvo la más importante movilización de masas y  votación de la historia de Guerrero, que sólo le impidió el arribo a la Presidencia de la República el fraude implementado por el partido de Estado que gobernaba en ese entonces.
Fundador y presidente del Partido de la Revolución Democrática en 1989, fue diputado y coordinador de la bancada perredista.
Fue un hombre clave en la alternancia política en Guerrero. El sexenio pasado, de funestas consecuencias, y el actual tuvieron en Octaviano un pilar, en las grandes definiciones de ciudadanos que en él tenían un referente.
En los dos procesos electorales presidenciales últimos, Andrés Manuel López Obrador tuvo en Octaviano, un militante y un impulsor de su campaña leal y de convicciones.
Su interés por la constitución de la Comisión de la Verdad, para el esclarecimientos de los crímenes resultado de la llamada guerra sucia, donde él sin duda conoció a cientos de ciudadanos paisanos suyos y de las regiones donde actuaba el Partido de los Pobres, que fueron desaparecidos, asesinados y encarcelados, fue una aspiración y una tarea que dejó pendiente y que es una tarea que deberán asumir sus integrantes.
Su legado será sin duda todas las contribuciones que realizó a pesar de su salud en su vida en el  día con día…por construir un Guerrero y un país con democracia y justicia social.

468 ad