Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena un jueza al Congreso suspender los nombramientos de magistrados electorales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Desde el 17 de agosto, la jueza séptima de Distrito, María Soledad Rodríguez González, concedió un amparo al magistrado Regino Hernández Trujillo y ordenó al Congreso del Estado suspender la designación de magistrados electorales –el de consejeros queda a salvo–, hasta que resuelva de fondo si tiene o no derecho a ser ratificado por otro periodo más.
El amparo pone en riesgo el que la actual 59 Legislatura designe a los magistrados electorales, porque su periodo termina el 12 de septiembre y a partir del 13 de septiembre se instala la 60 Legislatura –en la que el PRD tiene mayoría–, y la jueza séptima de Distrito no tiene fecha para su resolución, aunque citó a una audiencia constitucional para el 6 de septiembre para la presentación de pruebas.
Mientras que la Comisión de Gobierno, en función de Comisión Especial para la designación de consejeros y magistrados electorales, se mantiene en total hermetismo por la interpretación jurídica en el contenido de la convocatoria.
Resulta que el magistrado electoral Regino Hernández consideró que a través de la convocatoria emitida por el Congreso local el 7 de junio pasado, le vulneraron su derecho a ser ratificado por otro periodo más.
Y es que en su interpretación, la Comisión Especial del Congreso local había definido que los magistrados y consejeros electorales ya fueron ratificados, con la prórroga concedida por un año más, que fue del 15 de noviembre de 2011 al 15 de noviembre de 2012.
Precisamente para resolver de fondo esta interpretación de la ley, la jueza séptima de Distrito con sede en esta ciudad, desde el 17 de agosto le concedió el amparo 1068/2012-VII a Regino Hernández Trujillo, y ordenó al Congreso local suspender la designación de magistrados electorales en tanto resuelve de fondo el caso.
Inmediatamente la secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito, Martha Isela Rocha Tovar, notificó del amparo a la Comisión de Gobierno del Congreso local y a la Dirección General del Periódico Oficial del gobierno del estado.
La jueza María Soledad Rodríguez González solicitó además al presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, y al presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez, “un informe previo y argumentos legales sobre la emisión de la convocatoria”.
El amparo establece que “la suspensión definitiva que solicita para el único efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de selección de magistrados electorales del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, debiéndose abstener de designar o nombrar a los magistrados triunfadores de la convocatoria de siete de junio del dos mil doce, hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación sobre el auto que declare ejecutoria la sentencia que se dicte al resolver el fondo del amparo”.
Cabe recordar que el magistrado Regino Hernández Trujillo fue propuesto al pleno cono magistrado numerario por los diputados del PAN en alianza con el PRI en mayo de 2008, para sustituir en el cargo a la magistrada Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

468 ad