Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Inegi confirma que el de Calderón es el sexenio de “las fosas comunes”: Monreal

Daniel Velázquez

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que el reporte del Inegi sobre las entidades con más ejecuciones demuestra que “este va a ser un sexenio luctuoso, un sexenio de fosas comunes, un sexenio sangriento”.
Monreal asistió ayer a la reunión nacional de senadores y diputados del partido Movimiento Ciudadano, que se llevó a cabo en el salón Huichol del Grand Hotel de Acapulco, donde participó con la ponencia “Debate y práctica parlamentaria”.
De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2011 se registraron en el país 27 mil 199 asesinatos, y Guerrero es el segundo estado con más muertes violentas registradas.
En una conferencia de prensa conjunta entre Monreal Ávila y Luis Walton Aburto, después de la inauguración del acto, a Monreal Ávila se le preguntó si el papel de los diputados y senadores sería el de respetar las leyes como una forma de erradicar la violencia y la corrupción en el país, y en su respuesta se refirió a la información difundida por el INEGI.
Dijo que el país vive momentos muy difíciles, con problemas de inseguridad, corrupción e impunidad, “no hay estado, región o municipio que se escape de las redes de la delincuencia organizada, de la pobreza y de la corrupción”.
Recordó que son más de 90 mil las personas que han muerto en la guerra contra el crimen organizado que emprendió el presidente Felipe Calderón.
Agregó que los problemas por los que atraviesa el país no se van a resolver con gobernantes sin calidad moral y surgidos de procesos que no han sido limpios, auténticos ni creíbles, y por esa razón la coalición Movimiento Progresista lucha jurídicamente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para invalidar la elección presidencial.
Luego dijo que su visita al puerto fue para participar con una conferencia y que la coalición Movimiento Progresista sigue en la lucha porque su “principal objetivo es que se invalide la elección”.
También se le preguntó sobre los 51 asesores contratados por los consejeros del IFE, en quienes se invirtieron 4.5 millones de pesos.
Ricardo Monreal dijo que eso es parte de los “excesos” en burocracia dorada que no presta un servicio efectivo al país, son los que los mantienen como atados al poder, como cómplices silenciosos “de un estado de cosas que no quiere cambiar porque a ellos les va bien, en cambio a la inmensa mayoría de mexicanos les va mal”.
“Son excesos que resultan un insulto a la población en momentos de crisis, en momentos en los que el país se debate entre la inseguridad, entre la corrupción y entre el desempleo”, expresó.
Añadió que el Movimiento Progresista y su candidato presidencial plantearon un programa de austeridad.
Por su parte, Luis Walton dijo que el país necesita invertir en el campo y en educación, porque hay 52 millones de mexicanos pobres.
“Yo creo que es muy claro ya lo que se dijo, en este país donde hay tantas desigualdades, en que es un problema social. Si tenemos el problema de la delincuencia, nosotros siempre hemos manifestado que la violencia genera violencia” dijo el alcalde electo de Acapulco.
“Nosotros esperamos a que nuestros legisladores abonen a que haya un cambio de política, a que haya inversión en el campo y en la educación y sobre todo, que llegue el dinero a los que menos tienen”, expresó.
Insistió en que la violencia no es la opción para combatir la inseguridad que hay en el país, porque “la violencia genera violencia”, y de seguir la tendencia en el número de muertos la administración de Felipe Calderón terminará con 110 mil ejecutados.
“Eso no puede seguir pasando. Hoy la gente se muere solamente por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada sin tener que ver nada”, dijo.

468 ad