Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza Valdés la agresión y amenaza a reporteros del jefe de seguridad del gobernador

El vocero del gobierno dice que no fue premeditada, pero subraya que es su “obligación resguardar la integridad física” del Ejecutivo

El director de Comunicación Social del gobierno del estado, Pedro Julio Valdés Vilchis, dijo que la agresión sufrida por los periodistas Miguel Ángel del Morán y Eric Chavelas de parte del coordinador de seguridad y transporte aéreo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el militar Felipe Martín de Jesús Ornelas Rebollo, no fue premeditada sino “producto de las circunstancias”.
Valdés Vilchis dijo que no es su función defender el trabajo del coordinador de seguridad del gobernador y que la Dirección de Comunicación Social “condena cualquier agresión a los periodistas, pero en esta ocasión no fue premeditada, hubo golpes porque las circunstancias propiciaron que hubiese jaloneos, porque el equipo de seguridad del gobernador tiene el deber y la obligación de resguardar su integridad física”.
El lunes en la primaria Vicente Guerrero de Tixtla, mientras transcurría en acto de inauguración del ciclo escolar y hablaba el gobernador, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa protestaron, y Aguirre decidió salir precipitadamente del lugar.
En el camino los reporteros gráficos Miguel Ángel del Morán y Éric Chavelas fueron agredidos y amenazados por Ornelas Rebollo, quien les dijo “cuídense, ustedes no me conocen”.
El director de Comunicación Social dijo que platicaría con el militar y buscaría la manera de evitar este tipo de “accidentes”.
Dijo que no hay interés “ni del gobernador ni de la dirección de comunicación social ni del equipo de seguridad” de molestar o agredir a los periodistas, sino “al contrario, buscamos que se dé esta relación en el marco del respeto y la cordialidad”.
A pregunta expresa sobre si habrá alguna sanción para el coordinador de seguridad del gobernador, Valdés Vilchis respondió que “si habrá alguna sanción o no, eso le corresponde al Ejecutivo”.
Pedro Julio Valdés explicó que la agresión sufrida por Eric Chavelas “fue un incidente, donde hubo empellones, que no fueron provocados por el equipo de seguridad, que tuvieron que sacar al gobernador de una situación donde se ponía en riesgo su integridad física, es todo, y el equipo de seguridad está para eso, para garantizar la integridad física del gobernador”.
Añadió, sin mencionar nombres, que hay “algunos periodistas” que no respetan los cordones o vallas de seguridad que se establecen en torno al gobernador, “no hay un respeto”, y el equipo de seguridad del gobernador o cualquier funcionario “están obligados” a salvaguardar la integridad física. (Daniel Velázquez).

468 ad