Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 200 millones, el préstamo que pedirá el Ayuntamiento para pagar deudas: alcaldesa

Karina Contreras

La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que el préstamo que solicitará para cubrir los gastos de nómina y hacer otros pagos para el cierre de la administración será de 200 millones de pesos, lo que ya fue aprobado por el Cabildo en enero, y nada más falta que se envíe para su aprobación a la próxima sesión del Congreso local.
Sobre la advertencia del contralor del estado, Julio César Hernández, de que los alcaldes que salen tienen la obligación de dejar el pago del aguinaldo a la próxima administración, la alcaldesa respondió: “Estamos viendo las cantidades que vamos a dejar para que la próxima administración pueda trabajar y estamos por supuesto contemplando el aguinaldo”.
Durante la ceremonia por el 145 aniversario luctuoso del general Juan Álvarez, a la alcaldesa se le preguntó sobre el préstamo y en qué va a ser utilizado, a lo que respondió que será para el pago de la quincena de los trabajadores del Ayuntamiento hasta el 30 de septiembre y que se le dará prioridad al salario; además de que se solventarán adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y que se reunirá con las empresas de préstamos que tienen contratos con la administración.
Escobar Romo agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero el apoyo solidario que ha demostrado con el Ayuntamiento para el otorgamiento del préstamo solicitado.
La solicitud del crédito de los 200 millones de pesos fue aprobada en Cabildo durante la sesión de enero de este año, cuando presentó la propuesta el entonces secretario de Finanzas, José Luis Ávila Sánchez.
Sobre el pago de los trabajadores, la alcaldesa aseguró que ya estaba cubierta al cien por ciento la primera quincena de agosto.
Sobre el pago a funcionarios y regidores reiteró que solicitó la solidaridad de éstos porque no hay dinero, y que obtuvo el apoyo de los ediles, lo cual agradecía.
La alcaldesa se reunió el lunes por la tarde con la mayoría de los regidores que conforman el Cabildo, a quienes les planteó la situación de no pagarles la quincena y al parecer aceptaron, pero le dijeron que sí quieren que les entreguen los 110 mil pesos mensuales de gestoría.
Añadió que de la misma manera se han sumado los funcionarios con niveles de coordinadores, direcciones generales, subsecretarias y secretarios.
Acerca de que Acapulco es uno de los municipios que registraron las peores caídas en transparencia del país, de acuerdo con el informe del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), respondió que no estaba de acuerdo con ese dato pues puntualmente se han reportado y entregado las cuentas públicas.
Recordó que la cuenta pública de 2009 fue ya observada y liberada, que la de 2010 también fue entregada en tiempo y forma y se han respondió las observaciones. Agregó que de la de 2011 se está en espera de recibir las observaciones y finalmente la de 2012 ya fue entregada, por lo que “Acapulco ha cumplido y ha entregado en tiempo y forma sus cuentas públicas, por lo que niego que no haya transparencia porque hemos cumplido, entregado y hemos respondido a las observaciones”.
Sobre la advertencia de los ex trabajadores de Caabsa Eagle de que demandarán a la empresa por despido injustificado e incumplimiento de la liquidación conforme a la ley, y que también evalúan si hacen lo mismo contra el Ayuntamiento por no intervenir en el conflicto laboral como patrón solidario, la alcaldesa respondió: “el conflicto era de la empresa, no del Ayuntamiento”.
Y al preguntarle si ya se le pagó a la empresa Caabsa, a la cual se le rescindió el contrato de recolección, dijo que hay una agenda de pagos y está en ello.

468 ad