Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En manos del Ejército, el nombramiento de responsables de seguridad en los 81 municipios

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, informó que la integración de las secretarías de seguridad pública y de protección civil de los 81 municipios será supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El 6 de agosto, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, denunció que bandas del crimen organizado presionan a los alcaldes electos y en funciones de diferentes partidos para imponer representantes suyos en cargos clave en las administraciones municipales.
Estos espacios, dijo el priista en esa ocasión, son gobernación, obras públicas, finanzas y, precisamente, seguridad pública.
En ese contexto el militar mandó un mensaje a los alcaldes: “no están solos, somos su Ejército y el de todos los mexicanos, ellos como autoridad forman parte de los niveles de gobierno con los que requerimos tener un apoyo fundamental, para trabajar en beneficio de la sociedad”.
El comandante citó ayer a representantes de diferentes medios de comunicación a un desayuno al que no fue invitado El Sur, pero se supo que dio cuenta de que ha tenido “varias reuniones” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar temas de seguridad.
La intención es que el gobernador sirva de enlace entre el Ejército y los alcaldes para que en conjunto planeen estrategias de seguridad acordes con la región, luego del fracaso del Operativo Guerrero Seguro.
En la reunión el comandante habría señalado la necesidad de un trabajo coordinado con las autoridades municipales para instruir a los alcaldes en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio Militar Nacional (SMN) y el manejo de licencias colectivas.
En un primer encuentro con los alcaldes, dijo, se les instruyó que les supervisarían las áreas de protección civil y seguridad pública.
Sobre las reuniones con el gobernador, dijo que se acordó que habría más patrullajes del Ejército en las zonas más violentas de la entidad.

Destruyen 8 mil 662 plantíos de amapola y 199 de mariguana

En la misma reunión se repartió un boletín de prensa en el que se informa que durante los tres últimos meses, el Ejército destruyó 8 mil 662 plantíos de amapola y 199 de mariguana en la Tierra Caliente, la zona Norte y La Montaña.
El comandante informó que las tareas de destrucción de plantíos se intensificarán, pues es en esta temporada de lluvias cuando hay mayor producción de estupefacientes.
En tanto, el boletín dice que en Guerrero se decomisaron 82 armas largas,  34 armas cortas, siete granadas, 6 mil 995 cartuchos de diferentes calibres, 72 kilos de goma de opio, 7 kilos de heroína, 3 litros de goma de opio, 916 kilos de mariguana en greña, 14 kilos de semilla de amapola y 200 gramos de cocaína.
Se confiscaron 544 mil 881 pesos y 76 vehículos, se destruyó un narco-laboratorio y fueron detenidas 48 personas.

468 ad